89.002333

Publicidad

Coronavirus

Hoy comienza la fase 1 de la desescalada: ¿Qué cambia con respecto a la fase 0?

La fase 1 de desescalada comienza hoy en la mitad de España. Con respecto a la fase 0, cambian varias restricciones sobre las medidas de confinamiento contra el coronavirus.

Comienza la fase 1 de la desescalada del confinamiento por la pandemia de coronavirus en varios territorios de España. Esta nueva fase destaca por la apertura de terrazas y por la movilidad dentro de la provincia, pero existen más aspectos que se modifican gracias a la fase 1.

En esta fase 1 de desescalada del coronavirus se podrá dar paseos o hacer ejercicio en las franjas horarias establecidas dependiendo del colectivo al que se pertenezca, y siempre manteniendo la distancia de seguridad.

Aunque la diferencia con la fase 0 de la desescalada es la apertura de terrazas en un 50% de aforo máximo. Por lo que el ciudadano podrá acudir a ellas, siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad de 2 metros y cuando se desinfecte entre cliente y cliente. También se prioriza el uso de elementos desechables.

Comienzan a permitirse las reuniones en esa fase 1 de la desescalada. Estas reuniones tendrán un máximo de 10 personas por grupo. Y se podrán reunir tanto en un domicilio como en esas terrazas de reciente apertura. Siempre se deberá respetar la distancia de seguridad.

Las tiendas menores de 400 metros cuadrados seguirán abiertas en esta fase 1 de la desescalada. La diferencia está en que no será necesario pedir cita previa. También tendrán un horario preferente para el colectivo más vulnerable, que es el de mayores de 65 años.

En esta fase de la desescalada también se permiten los velatorios, aunque también limitados a un número concreto de personas: 15 si son al aire libre y 10 si es en espacios cerrados.

Las Iglesias y lugares de culto abrirán con un 30% de aforo máximo. Al igual que también abren hoteles y alojamientos turísticos, aunque sin zonas comunes y con restricciones en la zona de restauración.

Los mercadillos al aire libre y en vía pública también abren en esta fase 1. La normativa en ellos es mantener la distancia de seguridad entre los puestos con una limitación de un 25% de ellos. También se reduce el aforo en un 30% máximo.

En cuanto a la movilidad, se podrá viajar a través de municipios y por la provincia. Pero siempre y cuando en aquellos lugares también se haya pasado a la fase 1. Queda prohibido la circulación entre zonas que tengan fases distintas.