153.002333

Publicidad

Coronavirus

El aforo de los bares en la fase 1 de desescalada por coronavirus se amplía del 30% al 50%

Este lunes todas las provincias españolas entran en la fase 0 de desescalada, excepto cuatro islas que pasan directamente a la fase 1. Este sábado se han conocido más detalles de esta última fase, como que hasta 10 personas se podrán reunir aunque no vivan juntas y que se amplía el aforo de los bares.

El Gobierno ha dado este sábado más detalles de cómo será la fase 1 de desescalada de medidas de confinamiento por coronavirus, aunque se mantendrá vigente el estado de alarma.

Así, ha confirmado que se amplía del 30% al 50% la ocupación máxima de las terrazas de los restaurantes y establecimientos del sector de la hostelería una vez que se active esta fase, que entrará en vigor el próximo 11 de mayo en todas las provincias que cumplan los requisitos del panel integral de indicadores diseñado por el Ejecutivo y este lunes directamente en las islas de Formentera, en Baleares, y las de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias.

Según informaron fuentes del Gobierno, en la fase 1, cuando se puedan consumir los productos en el propio recinto, las terrazas podrán estar abiertas con una capacidad máxima del 50% y no del 30% como anunció Pedro Sánchez el martes siempre que se mantenga una distancia mínima de seguridad de dos metros.

Además, el Ejecutivo también ha informado este sábado que en la fase 1 estarán permitidos los encuentros de hasta 10 personas que no vivan en el mismo domicilio, aunque deberán guardar siempre una distancia interpersonal de dos metros y mantener siempre las medidas de higiene establecidas.

Ropa y pequeños locales

La apertura de comercios minoristas que permitirá el Gobierno a partir del lunes (fase 0 aún en la mayoría de España) será para establecimientos de hasta 400 metros cuadrados, a los que los clientes tendrán que acudir siempre con cita previa, y en los que se debe garantizar la atención individual -un empleado por cliente-.

Deberá mantenerse en estos locales la distancia mínima de dos metros y habrá franjas horarias y/o pasillos preferentes para los mayores de 65 años.

Las compras deben hacerse dentro de un mismo municipio, aunque permitirán desplazamientos entre las localidades pequeñas si no tienen determinados productos -y no tiene siempre que ser el colindante, puede ser otro municipio de la zona si así se necesita-.

Estos locales deberán limpiarse dos veces al día y los uniformes de los trabajadores deben lavarse a diario. Si se utilizan los probadores tendrán que limpiarse cada vez que un cliente los use y no se podrán emplear los aseos más que en los casos de urgente necesidad.