Publicidad

Toque de queda

El horario del toque de queda durante la Semana Santa en cada comunidad autónoma

La reunión del Consejo Interterritorial finalizó con el mantenimiento de las restricciones ya impuestas frente al coronavirus de cara a Semana Santa, rechazando el adelanto del cierre de la actividad no esencial a las 20:00 horas. Consulta a continuación cuál es el horario de movilidad nocturna en cada comunidad autónoma durante las vacaciones.

Limitación de personas en las reuniones, toque de queda y cierre perimetral de todas las comunidades. Son los ingredientes que describen la próxima Semana Santa, restricciones que se mantienen sin modificaciones para controlar la propagación del coronavirus durante el periodo vacacional.

Gobierno y comunidades se reunieron el miércoles en el Consejo Interterritorial para debatir un posible endurecimiento de las medidas, pero las regiones rechazaron adelantar el cierre de la actividad no esencial o el toque de queda a las 20:00 horas, propuestas que planteó Sanidad.

La única nueva medida que se aplicará en Semana Santa será la intensificación de los controles en trayectos cortos, con el fin de evitar la llegada de una cuarta ola del coronavirus.

Esto lleva a que, a partir del próximo 26 de marzo, todas las comunidades –muchas de ellas ya lo están- cierren perimetralmente sus fronteras con el fin de limitar la movilidad de los ciudadanos. También se establece que el toque de queda pueda fijarse hasta máximo las 23:00 horas, aunque cada comunidad puede decidir adelantarlo a las 22:00 horas si lo cree conveniente.

El toque de queda en cada comunidad autónoma

Esta posibilidad que compete a las autonomías permite que cada una decida sobre los horarios de movilidad nocturna en sus territorios, siempre y cuando no se cruce el umbral de las 11 de la noche. Así es como queda el toque de queda en cada comunidad autónoma:

Andalucía

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, mantendrá el toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 6:00 horas. Fue uno de los presidentes autonómicos que rechazó la propuesta de Sanidad de adelantarlo a las 20:00 horas.

Aragón

Aragón también dice no a la ampliación del toque de queda, por lo que mantendrá vigentes las restricciones que ya se impusieron hace semanas de cara a Semana Santa, con una limitación de la movilidad nocturna entre las 23:00 y las 6:00 horas, aunque la actividad no esencial deberá cerrar a las 22:00 horas.

Asturias

Por el momento, el Principado no tiene intención de cambiar el toque de queda de cara a Semana Santa, por lo que seguirá vigente desde las 22:00 horas y hasta las 6:00.

Baleares

Francina Armengol, presidenta del archipiélago, es una de las pocas que ha optado por endurecer sus restricciones y decretar nuevamente el cierre del interior de la hostelería, además de imponer el confinamiento perimetral al territorio. El toque de queda seguirá fijado a las 22:00 horas y hasta las 6:00 durante la Semana Santa, mientras que la hostelería deberá echar el cierre a las 17:00 horas.

Canarias

Canarias impone diferentes horarios de movilidad dependiendo de la isla. En el caso de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, el toque de queda queda fijado desde las 22:00 horas hasta las 6:00. Por su parte, Lanzarote lo aplica a las 23:00 horas y La Gomera, La Palma y el Hierro, a las 00:00 horas.

Cantabria

Cantabria fue una de las pocas comunidades que se mostró partidaria a adelantar el toque de queda a las 20:00 horas si así se decidía en el Consejo Interterritorial. Tras el fallo de la propuesta, la limitación de la movilidad nocturna se establecerá a las 23:00 horas y hasta las 6:00.

Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha confirmado modificaciones en las restricciones frente al coronavirus de cara a Semana Santa, ampliando el toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 7:00.

Castilla y León

Castilla y León fue una de las pocas que también se mostró partidaria a las propuestas de Sanidad. Finalmente, la limitación nocturna en la comunidad se mantendrá desde las 22:00 horas hasta las 6:00.

Cataluña

La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, negó desde un primer momento el adelanto del toque de queda, por lo que la comunidad lo mantendrá desde las 22:00 hasta las 6:00 horas. La Generalitat apunta también a que se mantendrán las restricciones ya vigentes en Semana Santa.

Comunidad Valenciana

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, aplica el toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 6:00 y mantendrá vigentes el resto de restricciones hasta, mínimo, el 15 de abril.

Ceuta

Ceuta mantendrá la limitación de la movilidad desde las 22:00 horas hasta las 6:00 como mínimo hasta el próximo 11 de abril.

Extremadura

Extremadura, una de las comunidades con mejor incidencia de coronavirus en España, fija el toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 6:00.

Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantendrá el toque de queda durante las vacaciones desde las 22:00 horas hasta las 6:00, aunque el próximo 29 de marzo se reunirá con su Consejo de Gobierno para valorar posibles modificaciones.

La Rioja

La Rioja aplica el toque de queda desde las 22:00 horas y hasta las 5:00 horas, siendo una de las comunidades que también rechazó la propuesta de Sanidad de acotar todavía más la movilidad nocturna.

Madrid

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, fue la única que rechazó las restricciones de cara a Semana Santa que se debatieron hace semanas en el Consejo, negándose a cerrar perimetralmente. No obstante, las medidas son de obligado cumplimiento, por lo que mantendrá el toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 6:00.

Melilla

El Gobierno de Melilla mantiene el toque de queda desde las 22:00 horas y hasta las 6:00 de cara al periodo vacacional.

Navarra

Navarra también mantiene el horario del toque de queda de 22:00 horas hasta las 5:00. Fue uno de los pocos Gobiernos que no se pronunció sobre el planteamiento de Sanidad antes de la reunión del Consejo Interterritorial.

País Vasco

Euskadi fija el toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 5:00 y mantiene sus restricciones para Semana Santa.

Región de Murcia

Murcia aplica la limitación de la movilidad nocturna a partir de las 22:00 horas y hasta las 6:00. Su presidente, Fernando López Miras, negó desde un primer momento la intención de Sanidad de adelantarlo a las 8 de la tarde.

Publicidad