Violencia vicaria

El hombre que mató a su mujer y dos hijos en El Prat dejó una carta antes de suicidarse: lo confesaba todo

Los agentes de El Prat localizaron las llaves del vehículo en la ropa del fallecido de 42 años.

Publicidad

Este miércoles se ha conocido un tremendo caso de violencia vicaria en El Prat de Llobregat. Un hombre ha matado presuntamente a su mujer y sus dos hijos mellizos de ocho años, tras lo que se ha suicidado tirándose a las vías del tren. Se sabe que el caso se investiga como en un juzgado de violencia machista y que la víctima no había denunciado previamente a su pareja por maltrato. El juez ha decretado el secreto del sumario, mientras que los Mossos trabajan para esclarecer los hechos.

Según avanzan las horas tras conocerse la noticia, se van desvelando más datos sobre los hechos. Uno de los más impactantes es que la policía ha encontrado una nota en su coche en la que pide perdón. Esta nota se encontraba en el interior del vehículo. Los agentes encontraron las llaves del coche en la ropa del fallecido. Este caso ha sido condenado como "muy grave" por la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge.

En declaraciones realizadas a los periodistas en Bruselas, Verge ha denunciado que este 2024 está siendo "un año muy crudo", en el que han asesinado a cinco mujeres y a cinco menores en Cataluña, unas "cifras intolerables", algo que considera no se debe permitir como sociedad. "¿En qué otro ámbito toleraríamos unas cifras de violencia como estas? Absolutamente en ninguno. El machismo mata, el machismo mata a las mujeres, el machismo mata a los niños, es una violencia estructural", ha sentenciado Verge.

El presunto autor del triple crimen es un hombre de 42 años. Fue a eso de las 16:00 horas del martes cuando los servicios de emergencias recibieron la alerta de que un hombre se habría lanzado a las vías del tren en la estación de El Prat de Llobregat. Tras todo esto, a última hora de la tarde, los Mossos fueron hasta el domicilio familiar en el que hallaron los cadáveres.

Igualdad hace seguimiento del triple crimen

El departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat realiza un seguimiento de este triple asesinato y ha puesto a disposición de la familia y del entorno de la víctima y sus dos hijos sus servicios. La víctima es una mujer de 43 años y sus hijos un niño y una niña de 8 años.

El Ayuntamiento de El Prat también ha activado el protocolo contra las violencias machistas y ha reunido al gabinete de crisis, en el que, según el consistorio, tanto los cuerpos policiales como los servicios sociales han apuntado que no había denuncias previas de la mujer por maltrato ni seguimiento por parte del Servicio de Información y Atención a la Mujer.

Entre tanto, los servicios municipales de educación y acción social del Ayuntamiento de El Prat han contactado con el centro al que acudían los menores para prestarles acompañamiento social y psicológico en la gestión del caso.

Crímenes machistas

En caso de que se confirme que es un crimen machista, ya serían siete los menores asesinados este año en España por casos de violencia machista o vicaria, cinco de ellos en Cataluña.

El último caso tuvo lugar el pasado miércoles, 3 de abril, en Bellcaire d'Empordà (Girona), con el que el pequeño Ayax, de 5 años, fue apuñalado mortalmente por su padre, que también atacó a la madre del menor y la dejó en estado crítico.

Desde el año 2013, un total de 55 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres en crímenes vicarios, una cifra que podría aumentar a 57 en caso de incluir a los dos menores localizados muertos en El Prat de Llobregat.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad