Estafas

Un hombre estafa 23.000 a sus padres con alzhéimer y ahora se enfrenta a 3 años de prisión

Un hombre está acusado de estafar a sus padres enfermos de alzhéimer más de 23.000 euros. Ahora tendrá que devolver la cantidad y podría entrar en prisión.

Un hombre a prisión por estafar a sus padres

Un hombre a prisión por estafar a sus padresJuzgados de Gijón

Publicidad

Un hombre de 49 años se enfrenta a 3 años de prisión por haber engañado a sus padres enfermos de alzhéimer. El estafador ha pasado por el juzgado de lo Penal número 1 de Gijón. La Fiscalía de la ciudad informa que el acusado estafó a sus progenitores octogenarios más de 23.000 euros.

Diversos grados de agravantes

El delito de estafa cuenta con una serie de agravantes por el parentesco de lo implicados, además de por el abuso de superioridad. La madre del acusado tiene alzhéimer, por lo que es muy vulnerable y manejable. El padre, por su parte, necesita apoyo para poder contar la gestión de su patrimonio, desde noviembre de 2021 cuenta con una curatela asistencial para disposiciones patrimoniales superiores a 300 euros. El Ministerio Público indicó que se trata de personas "fácilmente manipulables".

El varón convenció a su padre de que le cediese el poder de su patrimonio, que posteriormente emplearía para vender una finca rural del matrimonio en Benavente (Zamora) por 6.000 euros. Además, el hijo engañó a sus padres para que hiciesen disposiciones bancarias, que después haría suya. Este proceso ilegal y engañoso, lo cometió durante los meses de noviembre a julio de 2021.

Retiro dinero en efectivo

El hijo retiró hasta 17.200 euros en efectivo. Una cuantía que le entregaron al acusado y que en ninguna circunstancia empleó para atender a los dos ancianos, sino que lo incorporó a su patrimonio personal, con lo que les causó un perjuicio económico global de 23.206 euros. La Fiscalía reclama al acusado que sea condenado a una pena de prisión de tres años, la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante la condena, así como la totalidad de la devolución del dinero que sustrajo de sus padres. Tendría que devolver, 23.000 euros e intereses.

Las estafas más comunes

Una de las estafas más habituales a las que nos podemos enfrentar es aquella, en la se hacen pasar por familiares en el extranjero o por 'misioneros de la paz' en Ucrania: este tipo de las estafas vía WhatsApp son las más comunes. Estos estafadores pretenden sacarnos dinero tras haberse ganado nuestra confianza apegando a relaciones familiares.

Publicidad