Superación

La historia de Andrea, la mejor estudiante de su clase de Carballo pese a padecer una rara dolencia ocular genética

Esta joven coruñesa ha ganado un premio de la Xunta a la "superación personal".

El ojo de una chica

El ojo de una chicaFreepik

Publicidad

Se llama Andrea, tiene 16 años, es vecina de Carballo y la mejor estudiante de su clase. Además de ello es poseedora de una rara enfermedad llamada Stargardt. Se trata de una dolencia ocular genética muy poco común que ocurre cuando se acumula materia grasa en la mácula, que es la parte pequeña de la retina.

Esto provoca que su visión sea muy reducida pero eso no ha frenado sus ganas de ir siempre a más. Ha terminado la ESO con una media de matrícula de honor y por ello, junto a una veintena de adolescente de Galicia, ha sido premiada por la Consellería de Educación.

Esta joven solo puede leer con aparatos de lupa especiales, pero su ambición y sus ganas de trabajar se han convertidos en los mayores y mejores motores de su vida. En lo académico, campo en el que destaca; y en lo deportivo, sin renunciar nunca a su actividad favorita, la natación.

Cuando Andrea cumplió 7 años supo que su enfermedad era una dolencia rara, hasta ese momento sin nombre, y que sus padres eran portadores del gen que provocó el síndrome de Stargardt en ella. Nada de ello ha supuesto un impedimento para ella y por esto ha sido premiada por el Gobierno gallego. Un galardón a la superación personal.

Publicidad