Andalucía

La hazaña de José María: ya se puede poner de pie tras perder 160 kilos en seis meses

"La verdad es que es un sueño hecho realidad. Ni yo mismo me lo esperaba tras un año postrado en la cama", asegura José María.

La hazaña de José María: ya se puede poner de pie tras perder 160 kilos en seis meses

Publicidad

Después de muchos meses de agrios momentos, José María Fernández está saboreando las mieles del éxito. Un triunfo que para cualquiera puede parecer una nimiedad; un gesto que hacemos miles de veces a lo largo de nuestra vida y que el sobrepeso le había negado. Su cuerpo, que llegó a pesar más de 350 kilos, no le permitía levantarse de la cama. Ahora, poco a poco, está recuperando una movilidad que le está dando más impulso a su recuperación si cabe y alas a su mente. “Al principio me costaba, hacía el intento y no podía. Cinco segundos de pie eran lo máximo. Ahora aguanto una media de 30 segundos y cada vez voy a más”.

Treinta segundos o, lo que es lo mismo, medio minuto. De pie, como cualquiera que no tenga su problema o cualquier otro que le incapacite. Treinta segundos que valen oro y que están costando bien caros a José María. A las inyecciones adelgazantes de apoyo le acompaña una dieta extremadamente estricta: “Tomo un batido en el desayuno y otro en la merienda. Un tomate y dos lonchas de jamón cocido suelen ser mi almuerzo y mi cena”. Las dosis de paciencia y su determinación son infinitas.

Pensaba que moriría desahuciado en casa

Han pasado ya seis meses y medio desde aquel 18 de julio en el que José María fue trasladado desde su casa de San Fernando al Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz en una grúa de los Bomberos de la que, a su vez, colgaba la camilla que lo portaba. Pasó mucho miedo, era una operación arriesgada, pero era eso o morir desahuciado entre las cuatro paredes de su habitación: "Los fisios me obligan a mover los brazos y las piernas, ya me incorporo solo en la cama y también puedo cambiar de postura. De hecho, antes para ducharme hacían falta seis o siete personas. Ahora con una es suficiente y yo mismo me aseo todo menos las piernas".

Sus piernas, afectadas por la elefantiasis, una inflamación severa causada por la obstrucción del sistema linfático, también mejoran a la vez que va perdiendo peso y ganando movilidad. “Mi pierna izquierda, la que está peor, no tiene comparación. Me están poniendo unas medias compresoras y me las noto bastante bien. Eso me anima a levantarme. Incluso sin ellas también lo he hecho; me sorprendió lo frío que estaba el suelo”, nos cuenta tirando de un humor gaditano que no ha perdido a pesar de las dificultades.

Día tras día, gramo a gramo, José María va ganando batallas y perdiendo kilos hasta el punto de que está ya por debajo de 190. Nos ha prometido salir caminando del hospital. No dudamos ni por un segundo de que lo va a conseguir.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Nuevo método para liberar el estrés en Jerez

Nuevo método para liberar el estrés: la sala 'Furia' donde se puede destruir todo tipo de cosas a martillazos

La empresa Jerez Escape Room ha puesto en marcha una actividad para liberar el estrés. Solo hay que entrar en una sala a la que han bautizado como La Furia para destrozar todo tipo de objetos de una forma controlada, ya sea para aliviar el estrés o sacar la furia.

Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

El autismo robó la sonrisa a la hija de José Manuel, pero con terapia y trabajo "ahora sonríe"

Aprender a vivir siendo diferente es un camino lleno de esfuerzo, pero que una vez recorrido puede traer grandes recompensas. Conocemos a José Manuel Marcote, un gallego diagnosticado con autismo y padre de dos niños que también tienen asperger.