Apagón eléctrico

¿Cuándo podría ocurrir el 'gran apagón' y cómo prepararnos, según los expertos?

Austria lanzó la alarma y ahora los países europeos se preparan para hacer frente a un posible apagón eléctrico.

Publicidad

Los gobiernos europeos están preocupados ante la alerta de un gran apagón eléctrico en el continente para 2025. Austria fue el primer país en dar la voz de alarma el pasado mes de octubre.

Al respecto, el Gobierno austríaco detalló que un escenario de 15 días sin ningún tipo de energía eléctrica era una posibilidad más que real. Por ello, lanzó una campaña de concienciación para que toda la población supiera cómo preparase y actuar si finalmente llega ese momento.

¿Qué dicen los expertos?

¿Hay riesgo real de un apagón en Europa? Para David Alvira, miembro del Centro de Control de Red Eléctrica de España, "no hay indicios objetivos para pensar en que haya un riesgo de interrupción del suministro eléctrico" en nuestro país.

Sin embargo, para Fernando Valladares, científico del CSIC, ese apagón eléctrico "es inevitable", aunque matiza que "puede no ser global". Así lo avanzó en el estreno de 'Lo Hablamos', el debate digital de Antena 3 Noticias,

Sobre la cuestión, el economista Daniel Lacalle también detalla que en este asunto se cometen tres errores: el presentismo, la nostalgia y la distopía. "El presentismo es exagerar masivamente lo que está pasando ahora y pensar que es lo más importante de la historia, el segundo es la nostalgia que es pensar que antes sí que se vivía bien y el tercer problema, distopía, se va a acabar el mundo, se va a acabar el agua, se va a acabar el trabajo, se va a acabar el carbón que lo llevamos escuchando todo el tiempo".

¿Cómo protegerse ante un gran apagón?

Para protegerse de los apagones eléctricos, los países cuentan con sistemas de reserva y excedentes de energía. Sin embargo, estos depósitos eléctricos servirían para asegurar la energía en lugares de emergencia como hospitales.

En este sentido, varios gobiernos europeos ya han pedido a los ciudadanos que comiencen a hacer acopio de alimentos básicosy no perecederos y herramientas como linternas, bombonas de gas, velas, y baterías.

España se prepara para un gran apagón

Desde que Austria planteó la posibilidad de que hubiera un apagón eléctrico a gran escala en toda Europa, la venta de los llamados 'kits de supervivencia' se ha incrementado de forma notable en España.

Asimismo, Cataluña ya ha comenzado su plan de emergencia. Se sugiere tener preparados y a mano algunos elementos básicos por si hay que salir de casa y otros artilugios por si fuera necesario permanecer en el hogar.

Entre los elementos más importantes destacan documentación como el DNI o el pasaporte, las llaves de casa, dinero en efectivo y tarjetas de crédito y aparatos como linternas. Así como mantas y alimentos y bebidas de primera necesidad como el agua.

La Comunidad de Madrid también ha elaborado un plan estructurado en tres fases: anticipación, respuesta y vuelta normalidad.

Publicidad