Publicidad

SEGÚN LOS ESPECIALISTAS

No hay relación causal entre el virus del zika y las malformaciones en fetos

Cada día que pasa hay más noticias y más inquietantes sobre el virus Zika. Los médicos siguen muy de cerca, en Barcelona, el primer caso de Europa de una mujer embarazada infectada. Todavía no hay datos fiables de cómo afecta el virus a las embarazadas, pero aun así, Sanidad recomienda que no viajen a países afectados, a menos que sea imprescindible.

Una mujer de Barcelona es el primer caso diagnosticado de Europa de una embarazada infectada por el virus Zika. No está ingresada, se encuentra en buen estado y su caso se sigue desde el hospital, que también investiga el de otra embarazada, cuyas pruebas todavía no han confirmado si porta el virus.

De todos los casos registrados en España, 10 son importados por personas que viajaron a  países de riesgo. Sanidad ha publicado recomendaciones para viajeros cuyo destino sea ese. Las autoridades sanitarias aconsejan tanto a las mujeres embarazadas como a las que están tratando de tener un hijo, que pospongan sus viajes y que eviten picaduras.

Por el momento, los especialistas dicen que no hay relación causal entre el virus y las malformaciones en el los fetos. Tal y como explica Luis Enjuanes, virólogo del CSIC, "el mecanismo último que actúa en el caso del zika no se conoce y menos como produce microcefalia".

Tras el diagnóstico de varios casos, se ha comenzado a poner en marcha los protocolos para embarazadas con el virus: Una consulta médica diaria especializada y el seguimiento ecográfico, para poder medir si el cerebro del bebé crece con normalidad.

En cuanto a las transfusiones, el comité de seguridad que las gestiona, todavía no ha tomado una decisión. EE.UU si ha pedido a los donantes de sangre que hayan visitado zonas amenazadas que esperen al menos 28 días antes de volver a donar. También ha recomendado a las embarazadas que mantengan relaciones sexuales.

Además, el Reino Unido ha anunciado que fumigara con insecticida los aviones que lleguen de países afectados.

Publicidad