Publicidad

Incencio Montornès del Vallès

Hallan numerosos peces muertos en el río Besós tras el incendio en una empresa de residuos de Montornès del Vallès

Las tareas de extinción del incendio en Montornès del Vallès provocaron vertidos directos al río Besós que provocó la muerte de varios ejemplares de peces en algunos tramos del río.

En resumen
  • Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para esclarecer las causas del incendio´
  • La empresa que se ha incendiado en Montornés ha sido multada dos veces

El incendio, que se originó hacia las siete y media de la mañana en el polígono industrial Can Bosquerons de Montornès, una planta de reciclaje de disolventes y tratamiento de residuos industriales de Montornès del Vallès (Barcelona), provocó una gran columna de humo, visible desde varios kilómetros a la redonda.

Como medida de precaución, la Generalitat activó el Plan de emergencia exterior del sector químico de Cataluña (Plaseqcat), unos 250 trabajadores fueron desalojados del polígono industrial y se recomendó el confinamiento de las personas vulnerables en zonas próximas a la planta en las poblaciones de Montornès, Montmeló, Martorelles y Vilanova del Vallès.

Las tareas de extinción propias del incendio provocaron vertidos directos al río Besós, según la Agencia Catalana del Agua (ACA), que confirmó que hubo afectación de la calidad del agua y afectaciones al medio ambiente, ya que en las primeras inspecciones efectuadas se localizaron ejemplares de peces muertos en algunos tramos del río. Sin embargo, no hubo afectación respecto al agua de la red municipal, según la ACA.

Los Mossos d'Esquadra se han hecho cargo de la investigación para esclarecer las causas del gran incendio, que los Bomberos han dado por extinguido en la pasada medianoche. Efectivos de la Policía Científica de los Mossos especializados en incendios estructurales harán una primera inspección ocular en la planta industrial de la empresa Dictesa.

Esta empresa había sido sancionada en dos ocasiones, con multas por importe de 48.000 y 10.000 euros, por diversos incumplimientos de la normativa vigente, según informó ayer el Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

Publicidad