La mina sumergida

Publicidad

HAN PROCEDIDO A SU DESTRUCCIÓN CONTROLADA

Hallan una mina que podría ser de la II Guerra Mundial en Girona

La mina fue encontrada por un ciudadano en Cala Tamariua (Girona) y se hallaba sumergida y posada sobre la arena, con un tamaño de unos 3,20 metros de contorno y un peso de unos 300 kilos. Los especialistas la han catalogado de tipo de Orinque, de las que se usaban en la II Guerra Mundial.

Componentes de Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y especialistas en desactivación de explosivos de la Armada han destruido este martes una mina submarina tipo Orinque, posiblemente de la Segunda Guerra Mundial en Cala Tamariua (Girona). Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, ha tenido conocimiento de esta mina por el aviso de un ciudadano.

Una vez los efectivos se han desplazado hasta la zona, y tras realizar inmersiones, han observado que a unos 300 metros de la línea de costa y a unos tres metros de la bocana del Puerto de Port de la Selva se hallaba sumergida y posada sobre la arena una mina tipo de Orinque, de las usadas en la Segunda Guerra Mundial. Esta mina tenía un tamaño aproximado de 3,20 metros de contorno, con un peso estimado de unos 300 kilos, mientras que el contenedor interior del explosivo se encontraba en buen estado.

Tras balizar la zona y señalizarla para evitar accidentes, los Guardias Civiles se han puesto en contacto con la Unidad de Desactivación de Explosivos del centro de Buceo de la Armada con base en Cartagena (Murcia), para proceder a la destrucción controlada de la mina. Miembros de esta unidad se han trasladado hasta Port de la Selva para preparar la destrucción del artefacto, procediendo sobre las 17.25 horas a la destrucción controlada.

Publicidad