Hallado un cadáver

Hallan el cadáver de un migrante que trataba de cruzar el río Bidasoa en Irún

Se cree que es uno de los tres migrantes que desapareció el pasado 12 de marzo al tratar de cruzar a nado el río para pasar la frontera con Francia

Hallan el cadáver de un migrante

Hallan el cadáver de un migranteEFE

Publicidad

Este miércoles la Guardia Civil ha hallado el cadáver de un hombre flotando en las aguas del río Bidasoa, en Irun, localidad de Gipuzkoa. Por ahora se desconoce la identificación del hombre, pero se cree que podría ser un migrante africano desaparecido el pasado 12 de marzo.

Según fuentes policiales, el cadáver pertenece a un varón de raza negra y se encontraba en un estado de descomposición altamente avanzado. El pasado 12 de marzo, tres migrantes subsaharianos se adentraron en aguas del río Bidasoa con la intención de esquivar la frontera hacia Francia, pero tan solo dos de los migrantes llegaron a su destino. El rastreo de laErtzaintza, Cruz Roja y Guardia Civil finalizó el 17 de marzo.

Tras hacerse público este hallazgo, Xabier Legarreta, director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, asegura que "desgraciadamente nos encontramos una vez más con la cara más dura y dramática del fenómeno de la migración en tránsito", ante la que ha vuelto a solicitar "corredores humanitarios, tránsitos seguros y humanizar este fenómeno". Asimismo, el Ayuntamiento de Irun asegura que el cadáver podría pertenecer al joven senegalés Ibrahim Diallo, desaparecido el día 12 de marzo tras tratar de cruzar el río Bidasoa.

Sin embargo, "a la espera de confirmar su identidad", el alcalde de la localidad fronteriza, José Antonio Santano, ha expresado "su profunda tristeza y dolor ante un caso más de jóvenes en situación límite" que llegan a Irun "buscando desesperadamente pasar la frontera, se juegan en ello la vida y acaba en tragedia". Por ello, ha ofrecido "todos los medios" que estén en las manos de la junta "para ayudar", al tiempo que ha expresado su "apoyo, solidaridad y cariño a los familiares y amigos del joven fallecido".

Se repite la historia en el río Bidasoa

"Ante este drama humano" que "se repite en aguas del Bidasoa por cuarta vez" en las últimas fechas, el alcalde Santano ha reclamado en "soluciones" para "las políticas migratorias europeas", al tiempo que ha abogado por el establecimiento de "corredores humanitarios seguros" en la frontera.

Publicidad