La Puerta del Sol durante las campanadas de fin de año (Archivo)

Publicidad

Coronavirus

¿Habrá campanadas con público en la Puerta del Sol con el toque de queda en Madrid?

A dos meses de la Navidad aún se desconoce si se podrán celebrar con la familia y amigos o no debido a posibles restricciones de movilidad por el coronavirus.

En resumen

El coronavirus ha hecho que tengamos que cambiar nuestra forma de vida y plantearnos las reuniones con menos gente y cumpliendo las medidas de distanciamiento social para evitar los contagios. Algo que sería casi imposible en la Puerta del Sol, en Madrid, el 31 de diciembre de este año para ver las campanadas durante el estado de alarma.

El Gobierno anunciaba este domingo que declaraba el estado de alarma y que lo mantendría hasta el 9 de mayo si recibe el apoyo de los partidos de la oposición para poder aprobar dicha medida. Este estado de alarma implicaría restricciones, como el toque de queda nocturno.

Si estas medidas, junto a otras como la prohibición de reunirse más de seis personas, siguen vigentes sería imposible celebrar las campanadas en Sol como cada 31 de diciembre. Y también si siguiera existiendo un toque de queda nocturno, que en el caso de la Comunidad de Madrid es de 12 de la noche a seis de la mañana, lo que impediría la celebración en Sol.

Entre las restricciones se reduce el aforo en cualquier lugar o acto para evitar una mayor propagación del virus, lo que significaría que de poder acudir a las campanadas en Sol sería con mucha menos gente de lo habitual y, tal vez, se limitaría comer y beber dentro del perímetro para evitar que las personas se quiten la mascarilla.

La comunidad ya ha anunciado que cancela la cabalgata de los Reyes Magos de cada distrito del 5 de enero de 2021, y de momento se desconoce si también se cancelará la de Madrid capital que transcurre en las céntricas calles de Madrid y donde reúne a centenares de ciudadanos.

De momento el Gobierno no ha comentado cómo se llevará a cabo la Navidad, aunque si han señalado que serán diferentes a las de años anteriores y que aún quedan dos meses para dar cumplimiento a las normas. Se desconoce si implementarán restricciones de movilidad o si se permitirá reuniones familiares pequeñas para disfrutar de las fiestas.

Como bien dijo la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, "aún quedan dos meses para cumplir las normas" que se han establecido contra el coronavirus, aunque el toque de queda podría afectar a las celebraciones.