149.013167

Publicidad

Coronavirus

¿Cómo será la Navidad con el nuevo estado de alarma por el coronavirus?

El objetivo económico en esta segunda ola del coronavirus es salvar la campaña de Navidad y el sector del comercio, aunque todo indica que las próximas fiestas serán al 50% y en pleno estado de alarma.

En resumen

En el primer momento de la pandemia de coronavirus la gran esperanza era llegar a tiempo y rebajar los contagios para salvar la campaña de verano. Ahora, con un nuevo estado de alarma en España, parece que en el ánimo de todos está el salvar la campaña de Navidad y al sector del comercio. Va a depender de la situación de la epidemia, pero está claro que no veremos las imágenes de otros años; no habrá aglomeraciones en las calles comerciales. Todo indica que va a ser una Navidad al 50%.

El mercado de Navidad de la Plaza Mayor de Madrid, por ejemplo, va a tener la mitad de puestos y aforo controlado. También en las mesas, si para entonces seguimos en estado de alarma, no habrá más que seis personas.

Así lo explica el virólogo y profesor de microbiología Estanislao Nistal: "Con la evolución de los acontecimientos recientes va a ser un poco difícil que lleguemos a contener esta segunda oleada hasta que aparezcan test de diagnóstico rápido fiables para tener una cierta seguridad cuando tenemos estas reuniones".

La Navidad dependerá de las autonomías

Este domingo Pedro Sánchez ha comparecido ante los medios tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario donde se ha aprobado un nuevo estado de alarma para toda España. El Gobierno ha decretado restringir la movilidad nocturna en España para dar cobertura al confinamiento entre las 23:00 horas de la noche y las 6:00 de la mañana que será aplicable en todas las comunidades autónomas excepto Canarias. Eso sí, el Gobierno deja a las comunidades autónomas la potestad de retrasar o adelantar su activación una hora respecto a esa franja.

La intención del Ejecutivo de que en la solicitud de prórroga se prolongue durante seis meses hasta el mes de abril, concretamente hasta el 9 de mayo: "El Gobierno propondrá al Congreso extender el estado de alarma durante seis meses", dijo Sánchez.

Carmen Calvo aseguró que "la Navidad tiene todavía dos meses por delante y tenemos varias semanas para dar cumplimiento a estas normas". Sin embargo, si los datos de contagios de coronavirus no mejora, las reuniones familiares podrían verse afectadas por las restricciones.

Se puede confinar todo o parte de una región

Además, el estado de alarma permitirá a las autonomías poder confinar todo o parte de una región, permitiendo prohibir viajar de unas comunidades a otras. También se restringen las reuniones sociales a un máximo de seis personas en todo el país. El plazo de seis meses "no es inamovible", pero asegura que es el tiempo que los expertos consideran necesario para doblegar la curva en esta segunda ola de la pandemia de Covid-19.