186

Publicidad

Coronavirus

La guía definitiva para saber lo que puedes hacer esta Nochebuena según las restricciones de tu comunidad

La pandemia de coronavirus obliga a extremar las precauciones esta Nochebuena, una de las que más preocupan por los efectos que puedan tener las reuniones familiares en la curva de contagios. Consulta a continuación todas las restricciones en cada comunidad.

Este jueves se celebra Nochebuena, una de las fechas marcadas con rojo en el calendario de esta pandemia porque hoy esta curva de contagios podría dispararse si las reuniones de familias y amigos no se celebran con seguridad.

España entró ayer en una situación de riesgo extremo tras volver a superar los 250 casos de media por cada 100.000 habitantes. Y preocupan especialmente estas seis comunidades: Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cataluña. Todas tienen una incidencia por encima de los 300 casos.

En los días festivos, los españoles podrán moverse de su región para visitar a familiares o allegados, a pesar de que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero el país estará cerrado perimetralmente para evitar desplazamientos de otro tipo y con ellos la propagación de los contagios.

Las cenas y comidas no deberán reunir a más de 6 o de 10 personas, según la comunidad autónoma, mientras que el toque de queda se extenderá en Nochebuena y Nochevieja hasta las 1.30 horas.

Estas son las medidas generales adoptadas conjuntamente por el Ejecutivo central y los gobiernos regionales, aunque estos últimos tienen la potestad de ajustarlas en dependencia de la evolución de la pandemia.

¿Con cuánta gente podemos reunirnos esta Nochebuena?

Todo depende de dónde vayan a pasar esta noche. Las comunidades más restrictivas ponen el tope en 6 comensales, son estas: Asturias, Comunidad Valencia, Madrid, Tenerife y Baleares, donde tienen la peor situación del país.

En todas las demás podemos llegar a los 10 comensales aunque en la mayoría de ellas, se obliga o se recomienda que no se junten más de dos burbujas. En Galicia avisan de que si se mezclan hasta tres burbujas el límite se reduce a 6 personas.

Las restricciones de movilidad en cada comunidad autónoma

  • Comunidad Valenciana: El incremento de contagios ha forzado al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, a mantener el cierre perimetral hasta el 15 de enero y solo se permitirá la entrada a la comunidad a aquellas personas que deseen regresar a casa. El toque de queda solo se retrasa de las 23:00 horas a las 00:00 horas en Nochebuena y Nochevieja.
  • Baleares: A pesar de que la incidencia del coronavirus es superior a 400 casos por cada 100.000 habitantes, no se prevé un cierre perimetral. El Gobierno de las islas ha asegurado que todo aquel que quiera viajar tendrá que presentar un PCR de coronavirus negativo.
  • Aragón mantendrá el confinamiento perimetral autonómico de las tres provincias hasta el 12 de enero. Esto supone retroceder en la previsión de abrir la movilidad dentro de la Comunidad aragonesa desde este lunes, y sólo se permitirán los viajes dentro y fuera de la región entre el 23 y 26 de diciembre y el 30 y el 2 de enero a territorios de residencia habitual de familiares.
  • Cataluña es otra región que sigue esta tendencia al alza. Por ello, todos los desplazamientos tendrán limitaciones y queda restringida la actividad económica, lo que obliga al cierre de bares y restaurantes y actividades deportivas y culturales. Cerdanya y el Ripollès están además confinadas perimetralmente. El toque de queda para Nochebuena y Nochevieja será a las 01:30 horas.
  • Andalucía: El desplazamiento entre todas las provincias de Andalucía estará permitido hasta el 27 de diciembre y, dependiendo de la evolución de la pandemia, se podrá limitar el 28. Se mantendrá el toque de queda de 23:00 horas a 06:00 horas, a excepción de Nochebuena y Nochevieja, que se retrasa hasta la 01:30 horas.
  • Canarias: Todas las personas que viajen a las islas canarias entre el 18 de diciembre y el 10 de enero desde cualquier lugar de España, excepto los menores de seis años, deben contar con un test de covid-19 con resultado negativo realizado en las 72 horas previas a su llegada.
  • Madrid: Con el ocio nocturno cerrado por el toque de queda, el 'tardeo' (salir de copas por la tarde) se ha puesto de moda entre los jóvenes y no tan jóvenes. Una actividad que está bajo el foco policial, que vigila el cumplimiento de las normativas sanitarias. Del 23 de diciembre a el 6 de enero la Comunidad de Madrid tendrá un cierre perimetral, salvo para aquellos desplazamientos justificados y el toque de queda, se amplía en los días 24 y 25 de diciembre y la noche del 31 al 1 de 01:30 horas a 06:00 horas.
  • Castilla y León permite del 23 al 26 de diciembre realizar desplazamientos para visitar a familiares y en las fechas del 30 de diciembre al 2 de enero. El toque de queda continúa vigente desde las 22:00 horas, menos en Nochebuena y Nochevieja que será a las 01:30 horas.
  • Castilla-La Mancha: Se puede viajar a esta comunidad hasta el 6 de enero para pasar las fiestas con familiares y allegados. El toque de queda se mantiene como en otras comunidades indicadas a las 00.00 horas, excepto los días festivos.
  • Extremadura: Los viajes quedan sujetos a condicionantes y solo se puede viajar dentro de la comunidad, con excepción de los días 24 y 31 de diciembre. El cierre perimetral se extenderá hasta al 6 de enero y el toque de queda solo se prolongará media horas más (hasta las 00:30 horas) en Nochebuena y Nochevieja.
  • Galicia: La movilidad estará permitido en los días señalados, aunque será obligatoria la realización de pruebas del coronavirus de aquellas personas que vengan de zonas de riesgo. El toque de queda será hasta las 23:00 horas, salvo en Nochebuena que será hasta la 01:30 horas.
  • Murcia: El toque de queda será entre las 23:00 y las 6:00 horas, con ampliación de horario en Nochebuena, Navidad y Nochevieja, hasta las 1:30 horas.
  • Asturias: Los desplazamientos quedan limitados a la comunidad, con excepción de los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y el 6 de enero. El toque de queda se amplía a las 00:30 horas en Nochebuena y Nochevieja.
  • Cantabria: El toque de queda será en Nochebuena y Nochevieja a las 01:30 horas y el resto de días se mantendrá de 22:00 horas a 06:00 horas. Solo se permitirá la movilidad en los días señalados.
  • Navarra: Sólo se permiten los desplazamientos por la comunidad autónoma exceptuando los días del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. El toque de queda continuará de 23.00 a 06.00 horas, aunque se prolongará hasta la 1.30 en Nochebuena y Nochevieja.
  • País Vasco: Se levanta el confinamiento perimetral del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 1 de enero para los viajes para visitar a familiares y allegados. El toque de queda se amplía hasta las 00:30 horas los días de Nochebuena y Nochevieja.
  • La Rioja: Los desplazamientos se limitan a la comunidad, con la excepción de los días del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. En Nochevieja y Nochebuena, el toque de queda se alarga a las 01:30 horas.
  • Ceuta y Melilla: Se mantiene el cierre perimetral salvo los días entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. El toque solo modificará su horario los días de Nochebuena y Nochevieja hasta la una.

Publicidad