Turismo

Guerra contra las reservas fantasma en un restaurante de Ribadeo, Lugo: "Es una frustración"

El establecimiento de Javier Montero ha sufrido las consecuencias este verano de clientes que llaman pero que no se presentan en el local.

Publicidad

Es algo cada vez más frecuente en hoteles y restaurantes: reservarcon antelación para asegurar la disponibilidad de una mesa o evitar esperas. No obstante, también hay quien llama, contrata un servicio y luego no aparece en el establecimiento.

Las reservas fantasmas, un quebradero para los restaurantes

Así funcionan las conocidas como reservas fantasma, una práctica que ha sido un auténtico quebradero de cabeza para el restaurante Javier Montero, en Ribadeo (Lugo). Este pequeño restaurante con hotel ubicado en el límite entre Galicia y Asturias ha puesto el grito en el cielo luego de lo ocurrido este verano: "Hoy por hoy, tenemos contabilizadas 34 anulaciones de reservas, de las cuales la mayor parte son menús degustación", admite Javier, gerente del negocio.

Una pérdida grande debido a la calidad de la materia prima

Las consecuencias económicas son evidentes, ya que hablamos de un menú que incluye productos de excelente calidad, pero también de elevado coste: "El precio de la materia prima es muy alto, por lo que se trata de una pérdida muy grande", reconoce. Y es que entre su oferta podemos encontrar auténticos manjares, desde pescados como el mero hasta cigalas, almejas o berberechos.

La calidad de los productos y la exquisitez en su elaboración lo han convertido en uno de los pocos recomendados por la prestigiosa Guía Michelín en la costa lucense, un mérito que evidencia el esfuerzo del personal que compone este pequeño equipo. Es por ello, además, que el perjuicio trasciende lo económico: "Es muy frustrante a nivel personal".

Coincide en esa valoración su mujer, Tita. Juntos abrieron las puertas del hotel y restaurante hace cinco años con el objetivo de construir un proyecto de vida, aunque no se habrían imaginado que acabarían enfrentándose a situaciones como estas.

Ya tienen una solución para el futuro

Para evitar que se repitan ya trabajan en un nuevo sistema de cara al verano que viene. No obstante, según avanza Javier, la implantación de esta nueva herramienta podría adelantarse ya a noviembre: "Tendremos una aplicación dentro de nuestra web y se les pedirá a los clientes un número de tarjeta para hacerles un cargo".

Una solución que servirá para que quién reserve sí vaya a disfrutar de la gastronomía de la costa lucense.

Publicidad