Publicidad

Comienzan los controles antidroga en las carreteras

La Guardia Civil realiza por sorpresa controles antidroga a los conductores

Desde hoy se van a realizar en numerosas carreteras españolas miles de controles de alcohol y drogas. Se realizarán de forma aleatoria y en diferentes horarios. El conductor que dé positivo se enfrenta a una multa de 500 euros, la pérdida de 6 puntos del carnet e incluso a una pena de hasta 6 meses de cárcel.

Nada más darle el alto a los conductores, lo primero es identificarse. Manolo va a pasar su primer control de droga. Una muestra con un algodón se encarga de recogerle la saliva.

Se mantiene debajo de la lengua durante 5 largos minutos para que se empape bien. Estos controles sólo detectan el consumo de cannabis, cocaína, heroína y cualquier tipo de droga ilegal.

Todos los medicamentos legales como antidepresivos, están fuera. La muestra después se introduce en una máquina especial de la Guardia Civil y, se esperan entre 10 y 20 minutos, a que la máquina termine el análisis y dé el resultado.

No todos los conductores reaccionan bien ante este tipo de pruebas. Los controles de droga se unirán a los de alcoholemia y todos los positivos tendrán una multa económica de hasta 500 euros, podrán perder hasta 6 puntos y podrán pasar de 3 a 6 meses en la cárcel.

Publicidad