Estafa

"Ojito" con la nueva estafa con las monedas de 2 euros que puedes llevar ya en tu bolsillo

La lira turca y la moneda de 2 euros tienen una apariencia similar y pueden confundirse, pero su valor económico es muy diferente.

Entra en circulación la nueva moneda de 2 euros

Entra en circulación la nueva moneda de 2 eurosPixabay

Publicidad

No es una estafa nueva, todo lo contrario, intercambiar monedas internacionales muy parecidas a las nacionales es un timo recurrente. En esta ocasión la Guardia Civil está alertando de que malhechores están poniendo en circulación liras turcas como si fueran monedas de 2 euros.

El parecido entre ambas monedas es enorme, de ahí que caer en la trampa sea muy sencillo. Sin embargo el valor económico de una y otra nada tiene que ver. La lira turca vale 0,32 céntimos, según informan los agentes.

La lira turca guarda parecido con varias monedas como el euro, el peso argentino el rand sudafricano, el baht tailandés y el dirham marroquí. En otras ocasiones las monedas que se pusieron en circulación a cambio de otras de más valor fueron los dólares jamaicanos, los bolívares y los zlotys polacos.

Entre los comentarios que generó el aviso de la Guardia Civil hay usuarios que advierten de hecho de otras monedas con las que fueron engañados ellos y también algunos que afirman que a ellos se la dieron en las máquinas expendedoras.

¿Cómo podemos diferenciar una lira turca de una moneda de 2 euros? Si bien es cierto que a simple vista podemos no darnos cuenta del engaño, con solo prestar un poco de atención advertimos que el dibujo de una y otra nada tienen que ver.

En una de las caras de la lira turca aparrece el número 1 acompañado de una media luna y una estrella junto con la inscripción "Yeni Türk Lirasi". En la otra cara aparece retratado Kemal Atatürk, presidente de la República de Turquía, junto con la inscripción "Turkiye Cumhuriyeti".

Publicidad