Criptomonedas

Así son las seis formas más habituales de estafas con criptomonedas

La Guardia Civil y policías de otros 16 países se unen en la campaña “FakeCoins” para alertar sobre el riesgo de las monedas virtuales

Publicidad

Hasta el (falso) amor sirve como gancho para estafar con criptomonedas. Cuerpos policiales de 17 países, entre ellos la Guardia Civil, se han unido en la campaña 'FakeCoins' para concienciar sobre las estafas con bitcoins y otros tipos de monedas virtuales. En España, 4.400.000 personas usan, poseen o invierten en criptomonedas. Un mercado peligroso, sin control, en el que los usuarios están desprotegidos ante todo tipo de estafas.

El logotipo de la campaña es una brillante moneda rodeada del antifaz propio de un forajido. No se trata sólo del riesgo de invertir en un mercado sin regular y sin normativa como el de las criptomonedas. Los ciberdelincuentes han ingeniado muchas estafas con el gancho de las monedas virtuales. Los expertos policiales las han agrupado en seis tipos dependiendo de la mecánica utilizada. Pero con un denominador común: la falta de información.

Las 6 estafas más habituales

El 'BesuCoin', como traducción de KissCoin, es una de ellas. El estafador aparece como un falso seductor o seductora a través de redes sociales o aplicaciones de contactos. Una vez seducida la víctima, le propondrá inversiones en criptomonedas, tan falsas como el amor que han prometido. El dinero y el amante desaparecerán tan rápido como llegaron.

La 'WebCoin' es otra forma de estafa. Son sitios web falsos que simulan ser carteras de inversión pero cuya única finalidad será hacerse con los datos y con el dinero de la víctima. La misma mecánica tiene la 'AppCoin', pero en forma de aplicación.

Bastante habitual es la 'CelebriCoin'. Muchos personajes populares ya han denunciado el uso fraudulento de su imagen asegurando haber obtenido grandes ganancias con determinadas inversiones. Con el falso gancho de famosos pretenden dar confianza para que las víctimas caigan en el engaño.

La estafa puede llegar también a la bandeja de entrada de tu correo electrónico. Es el 'MailCoin' y es muy similar al “phishing”: mensajes, a veces como recomendación de algún contacto de la víctima, pidiendo que renueves tu contraseña o que pinches en cualquier enlace para hacerse ilícitamente con tus datos ofreciéndote un rápido enriquecimiento.

El último es un clásico adaptado al ciberespacio. El 'PiramiCoin' no es más que la habitual estafa piramidal, que ofrece ganancias muy tentadoras, mayores cuanta más gente puedas captar. Los primeros en entrar se retiran pronto y quedan todos los demás perdiendo su dinero.

"En el ciberespacio no hay fronteras", señala María Gámez, directora de la Guardia Civil en la presentación de esta campaña. "Más de cuatro millones de personas en España participan en este mercado de las criptomonedas, un mercado sin protección y sin regulación que deja desprotegidos a los consumidores", añade Inmaculada Zamora, secretaria general de FIIAPP, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas que coordina esta campaña.

Estos 17 cuerpos policiales han creado una página web, www.fakecoins.org, donde no sólo alertan sobre este tipo de estafas. También ofrece un canal de denuncia para las personas que sean víctimas de esta ciberdelincuencia, un tipo de delito que ha aumentado exponencialmente durante la pandemia aprovechando el aislamiento social.

Publicidad