Publicidad

Desaparición Dana Leonte

La Guardia Civil pide ayuda a cazadores y montañeros para la búsqueda de los restos de Dana Leonte

Los investigadores explican que no se trata de una batida pública en la que puede participar cualquier persona, sino que es una zona "muy específica para personas expertas y especializadas".

La Guardia Civil ha pedido a las federaciones malagueñas de montañismo y de caza que busquen especialistas para participar en la búsqueda prevista para este sábado con el objetivo de localizar restos de la joven Dana Leonte, desaparecida el pasado mes de junio en Arenas (Málaga) y cuya pareja está en prisión por un delito de homicidio.

Según han confirmado fuentes del instituto armado, en este tiempo desde la desaparición de la joven no se ha dejado de buscar, pero esta petición de colaboración específica se realiza debido a que la zona es muy escarpada y, además, extensa, requiriéndose para esta tarea personas que tengan una preparación determinada.

Por eso, han indicado que no se trata de una batida pública en la que pueda participar cualquier persona, sino que "es muy específica y para personas expertas y especializadas", que tendrán que ser autorizadas.

Según han publicado tanto la Federación Malagueña de Montañismo como de Caza en sus redes sociales y webs, es necesario contar con personal "que puedan progresar bien por este tipo de terreno -maleza, pedreras, vaguadas, arroyos, ríos- entre las localidades de Arenas y Salares".

También ha incidido en este punto la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, que ha aclarado que este rastreo "más intensivo" pretende acceder a zonas más difíciles y que, en un principio, no estaban previstas.

Así, ha hecho un llamamiento para evitar confusiones, aclarando que no se trata de una búsqueda pública sino que en dicho dispositivo sólo participarán personas especialistas, como montañeros o cazadores "que conocen el territorio y se saben mover por él porque no es una zona fácil".

Gámez ha incidido en que la investigación continúa su curso y ha recordado que la Guardia Civil ha realizado batidas en numerosas ocasiones. En esta ocasión se pide esa colaboración, a través de organizaciones especializadas, para realizar "un rastreo más intensivo, genérico y yendo a zonas que en principio no estaban previstas para encontrar a Dana en su totalidad".

La joven Dana Leonte desapareció el 12 de junio pasado y desde ese momento la Guardia Civil realiza numerosas batidas por distintas ubicaciones de la comarca de la Axarquía para localizar a la joven. En septiembre, el novio de Dana Leonte ingresó en prisión, investigado por un presunto delito de homicidio, después de que fuera detenido en relación con la desaparición de su pareja y de que se encontrara un fémur de ella a unos kilómetros de la vivienda familiar.

Se rastrean 300 hectáreas de terreno

Más de 300 personas trabajan este sábado sobre 300 hectáreas de terreno en la búsqueda de Dana Leonte, la mujer rumana de 31 años desaparecida el pasado 12 de junio en Arenas (Málaga) de la que se encontró un fémur en una zona de campo en septiembre.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha explicado durante su visita al puesto de mando del dispositivo que todas estas personas están desplegadas en un amplio territorio y hacen un trabajo "intensivo" con ocho equipos divididos en otras tantas zonas para analizar territorio ya trabajado y nuevo en zonas de difícil acceso.

Todos los equipos, ha explicado, cuentan "al menos con dos guardias civiles que están al mando" y con profesionales perfectamente identificados para colaborar en la búsqueda, en la que cada grupo tiene seguimiento por GPS, por lo que pueden ver dónde se están moviendo en tiempo real.

"Se repiten zonas que estaban ya muy trabajadas y geolocalizadas, el territorio es muy amplio y se puede realizar un segundo ejercicio, y también se han introducido zonas nuevas", ha indicado Gámez, que ha añadido que en el rastreo se utilizará un helicóptero para "seguimiento y grabación", que se suma al resto de medios.

La búsqueda, que ha comenzado en Arenas (Málaga) a las nueve de la mañana, continuará hasta las 17:00 horas en un terreno "abrupto, delicado e inseguro". Gámez ha asegurado que en la búsqueda de Dana Leonte "se han utilizado muchísimos medios, todos los posibles" y los mejores recursos del país "puestos al servicio de la búsqueda de esta persona".

La subdelegada ha agradecido su trabajo a la Guardia Civil y a la Federación de Cazadores y Montañeros que este sábado participan en la búsqueda, así como la colaboración de otras administraciones, como la Junta de Andalucía y otras a nivel municipal. Por su parte, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, el coronel Jesús Esteban, ha señalado que en el dispositivo están trabajando 95 agentes de este cuerpo y que "se está haciendo una búsqueda desde el aire y una toma de imágenes" con el helicóptero que sobrevuela la zona.

Publicidad