Volcán La Palma

Los ríos de lava que 'escupen' las 9 bocas del volcán de La Palma, en realidad aumentada en Antena 3 Noticias

Frentes de lava del volcán de La Palma de hasta 6 metros de altura avanzan lentamente en la isla Canaria hasta que en las próximas horas alcancen el mar.

Publicidad

A través de la realidad aumentada en Antena 3 Noticias hemos reproducido los ríos de lava que escupen las 9 bocas del volcán de La Palma y que por el momento han llegadoen la isla Canaria hasta Todoque.

Por el camino frentes de lava de hasta 6 metros de altura han sepultado varios pueblos como consecuencia de la erupción del volcán de La Palma. Ahora toda la atención se centra en el momento en el que el magma y el mar se encuentren, estaba previsto para este lunes a las 20:00 horas pero se ha ido retrasando.

Afortunadamente es muy poco probable la formación de 'lluvia ácida', pero si se generará una nube tóxica en la isla por lo que se ha acordonado una zona costera más amplia que supone un peligro fácil de detectar sobre el terreno. Puede provocar irritación de nariz y garganta porque además del vapor de agua se inhalarán clorídicos, sulfídricos y fluorídicos. Además, a esto hay que añadir el polvo volcánico. Gases y ceniza que además tendrán un mayor alcance por el viento.

Los expertos recomiendan no acercarse a la zona afectada por la erupción en Cumbre Vieja.

Aunque no todo es destrucción, la unión del magma y el mar aumentarán la superficie costera de la isla de La Palma. Aunque el Gobierno de Canarias ha dejado abierta la posibilidad de que la lava del volcán de La Palma no llegue finalmente al mar.

Daños

Por el momento, 6.100 personas han tenido que ser evacuadas por el peligro que el magma arrase con todo, 50 de ellas con movilidad reducida, y ya son 183 viviendas y unas 200 las infraestructuras como piscinas o canchas de tenis afectadas por esta catástrofe, sin que haya que lamentar por el momento daños personales. Además ya hay 154 hectáreas de terreno engullidas por la colada de lava.

Por el momento los habitantes de La Palma lo único que pueden hacer es esperar y ver que camino recorre el magma.

Publicidad