Tráfico de drogas

La Guardia Civil desmantela dos laboratorios de speed en Euskadi con más de 2,5 millones de euros en droga

La Guardia Civil ha desmantelado dos laboratorios de speed en Gipúzcoa y Bizkaia, que se encuentran entre los más importantes de España y han arrestado a seis personas por tráfico ilegal de 2,5 millones de euros en droga.

La Guardia Civil efectuó este lunes un nuevo registro

La Guardia Civil efectuó este lunes un nuevo registroEFE

Publicidad

El cuerpo policial de la Guardia Civil ha arrestado a seis personas que traficaban con speed y otras sustancias de forma ilegal en dos de los laboratorios más importantes de España. Los incautados que participaban en el mercado ilegal de tráfico de drogas, retenían en sus laboratorios más de dos millones y medio de euros.

El desmantelamiento de uno de los laboratorios desembocó en otra investigación de más organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas en diferentes lugares entre los que se encuentran San Sebastián, Tafalla, Alsasua, Bilbao y Lemona.

Tráfico de droga por un valor de más de 2,5 millones de euros

El proceso de desmantelamiento se ha llevado a cabo a través de dos investigaciones. Una, la operación Konposatu-Estacha, que se puso en marcha tras el aviso de investigadores de otras comunidades autónomas, con la que consiguieron hallar el laboratorio de Dima. A raíz de esta, se inició otra investigación, la operación Elurra, en San Sebastián, donde consiguieron dar con el resto.

Con un total de 56kg de speed, 10 kg de hachís, 1.76 kg de cocaína, 20 kg de anfetaminas y 25 kg de aceite de metanfetamina, entre otras sustancias, según han informado las fuentes policiales, los traficantes transportaban la droga en vehículos de alta gama que también han sido incautados.

No solo eso, la portavoz de la Guardia Civil, Elsa Expósito, ha recalcado que entre los 2,5 millones de euros en droga, se encontraba un kilo de 'tusi', también conocida como cocaína rosa, que resulta ser la más cara y la de mayor intensidad en el mercado ilegal de drogas.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha dado información acerca de la ubicación de los laboratorios desmantelados. Según ha apuntado Itxaso, el primer laboratorio de speed se halló en una vivienda de la localidad vizcaína de Dima, que antes era una antigua central eléctrica, y el segundo se encontrada en el barrio de Altza en San Sebastián. Además, el delegado del Gobierno ha agradecido el trabajo de los guardias civiles que han trabajado en la incautación de estos laboratorios.

Tras una larga investigación de cuatro meses y medio, iniciada tras la sospecha de investigadores de otras comunidades autónomas, las autoridades han conseguido dar con seis responsablesencargados del mantenimiento y de la compra-venta de las cantidades masivas de droga hallada. Cuatro de los detenidos son guipuzcoanos y dos vizacaínos. No obstante, la investigación sigue en marcha, pues se han levantado sospechas acerca de una mujer que puede estar relacionada con el caso.

Publicidad