Un grupo de niños

Publicidad

HAN SIDO HOSPITALIZADOS

Un grupo de 57 niños y jóvenes junto a 11 monitores, intoxicados por monóxido de carbono en una casa de Girona

La principal hipótesis es que la intoxicación por monóxido de carbono ha sido provocada por la instalación de un grupo electrógeno en la planta baja de la casa. Los menores tienen entre 7 y 17 años.

Un grupo de 57 niños y jóvenes escoltas de Viladecans (Barcelona) y 11 monitores han resultado afectados por una intoxicación de monóxido de carbono en una casa aislada de Sant Hilari Sacalm (Girona), donde se realizan actividades lúdicas, según informan los Bomberos de la Generalitat.

Los hechos han ocurrido hacia las 2.16 horas de esta madrugada, en una casa donde se alojaba el grupo, formado por 57 menores de entre 7 y 17 años y 11 monitores, todos mayores de edad, que pasaban unos días en la zona. El aviso de emergencia lo ha dado uno de los monitores al ver a varias personas mareadas sin motivo aparente, lo que ha provocado que llamara al 112 para dar la señal de alerta. Hasta el lugar del suceso se han desplazado cuatro dotaciones de los bomberos, diez patrullas de los Mossos d'Esquadra y once unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Con sus vehículos han trasladado los jóvenes hasta centros hospitalarios cercanos para recibir una primera asistencia y hacer una valoración de su estado de salud. Un total de 14 jóvenes, 12 menores y 2 monitores, han sido atendidos en el Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta; 11 en el Hospital Santa Caterina de Salt (Girona), 10 menores y 1 monitor; 8 en el Hospital General de Vic (Barcelona), 7 menores y 1 monitor; y 8 en el Hospital de Palamós (Girona), 6 menores y 2 monitores.

En este último hospital, que dispone de cámara hiperbárica, es hasta donde se han trasladado las personas con signos aparentes de mayor gravedad. A pesar de ello, "y a la espera de los resultados médicos de cada uno de los pacientes, parece que ninguno de ellos ha sufrido una intoxicación de carácter grave".

Todo apunta a que los menores "irán recibiendo el alta médica de los respectivos centros en los que han sido atendidos a lo largo de las próximas horas". Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para determinar las causas del suceso, aunque la principal hipótesis es que la intoxicación por monóxido de carbono ha sido provocada por la instalación de un grupo electrógeno en la planta baja de la casa.

Publicidad