Emprender en coronavirus

Un grupo de jóvenes inicia un proyecto 100% solidario en plena pandemia de coronavirus

En pleno confinamiento domiciliario por el coronavirus, Ramón, Alba, Cristian, Paloma y Javier, cinco jóvenes que no superan los 27 años, apostaron por crear una empresa de moda con un objetivo 100% solidario. Es así como surge Elbow Brand.

Publicidad

Emprender en plena pandemia de coronavirus no es ni mucho menos la tónica habitual en estos momentos, sino más bien la contraria. Para más inri, hacerlo con un fin 100% social podría hacer que más de uno se llevara las manos a la cabeza. Si encima se suma el hecho de que los propios emprendedores son jóvenes menores de 27 años, se tiene el cóctel perfecto.

Este ha sido el ‘modus operandi’ de Ramón, Alba, Cristian, Paloma y Javier. Gracias a ellos nace Elbow Brand, la primera empresa de moda, constituida como S.L., que tiene un objetivo 100% solidario. Lo que es lo mismo, todo el dinero recaudado con la venta de sus prendas se destina a cubrir costes y el restante se dona a dos organizaciones benéficas: la Fundación Altius y Son Ángeles.

El nacimiento de Elbow Brand

El confinamiento domiciliario que sufrió toda España en marzo de 2020 sirvió como llama que originó Elbow Brand. El coronavirus, además del terrible impacto sanitario, dejó entonces, y aún lo hace, largas colas en las que familias enteras aguardaban pacientemente con la esperanza de conseguir algo que llevarse a la boca.

Las denominadas colas del hambre sumaban cada vez más ciudadanos a sus filas, mientras el resto de la población esperaba en sus hogares. Es por este motivo por el que estos jóvenes decidieron que tenían que hacer algo. "Veíamos en la misma puerta de nuestras casas la cantidad de gente necesitada que había, a la vez que muchos otros se quejaban por estar el día en el sofá", asegura Alba, COO, diseñadora y brand manager de la marca.

"Con este proyecto tratamos de dar un medio a esa gente que es más reacia a donar"

Cristian, encargado del marketing y el diseño

Es en este momento cuando comienzan a trabajar con el objetivo de constituir una forma accesible de donar, que en este caso se basa en la venta de ropa. Un aspecto a destacar es que su principal objetivo no es la venta de prendas, sino impactar. Lo que buscan es colaborar con las causas sociales desfavorecidas y para ello la moda sirve como puente entre los jóvenes y las organizaciones benéficas.

"Desde el primer momento hemos pretendido ser algo más que una marca de ropa. Nuestro objetivo no es vender ropa, sino conseguir que la gente tenga una nueva manera de ayudar con las causas sociales", afirma Cristian, encargado del marketing y el diseño, a Antena 3 Noticias durante el desarrollo de uno de sus popups hace unas semanas.

Uno de los popups de Elbow Brand
Uno de los popups de Elbow Brand | Antena 3 Noticias

Por este motivo han llevado a cabo más labores que la venta de ropa, como por ejemplo torneos de pádel o voluntariados. Con ellos lo que consiguen es que la gente done y colabore, mientras realiza otra serie de actividades que pueden ir de la mano de sus aficiones o gustos.

La primera empresa de moda 100% social de España

Camisetas, camisas, polos, cinturones y gorras son en estos momentos los productos que han puesto a la venta. Todos los beneficios generados se destinan a las dos causas sociales con las que colaboran, además de cubrir gastos. Constituida como S. L., Elbow Brand es la primera empresa de moda 100% social de España.

Los cinco socios fundadores rechazan los dividendos generados de la actividad de la marca, es decir, ninguno de ellos acepta quedarse con las ganancias que les corresponderían por ser accionistas de la compañía.

"No es el mejor momento para emprender, pero si el mejor momento para ayudar"

Alba, COO, diseñadora y brand manager

Todos ellos tienen otros trabajos, y es de ahí de donde consiguieron mayoritariamente la financiación inicial y que por ahora sostiene el proyecto. Compatibilizar es lo que más les cuesta, porque en estos momentos la empresa no es su actividad principal, pero sí en lo que más ilusión tienen por desarrollar.

Es de esta manera como se logra que Elbow Brand sea un proyecto 100% social. Además, en sus expectativas de futuro, las cuales reconocen que aún se encuentran algo lejos, hacen referencia a su idea de fomentar el empleo entre los más jóvenes, sobre todo centrado "en aquellos jóvenes que tengan más dificultades para acceder a un puesto de trabajo", como reconoce Paloma, encargada de los proveedores con los que trabaja la compañía.

En el caso de que contaran con algún trabajador, o de que ellos mismos entraran con esa condición a formar parte de la empresa, los salarios entrarían dentro de los costes de producción de la propia compañía, por lo que se mantendría ese carácter 100% social del proyecto.

Son Ángeles y Fundación Altius

El foco principal de la empresa está en mayor parte a la ayuda a niños con discapacidad, pero también colaboran con las colas del hambre aumentadas por la pandemia del coronavirus.

La elección de las dos fundaciones no se ha dejado al azar. Durante el proceso de maduración de la misma idea de la empresa, realizaron un estudio para elegir aquellas causas benéficas con las que querían colaborar en base a dos criterios. El primero, es que fueran movimientos con los que se sintieran representados. A su vez, quisieron centrarse en organizaciones algo menos conocidas y que por tanto tuvieran menos recursos.

Es de aquí donde entra en escena Son Ángeles, una fundación que trabaja por conseguir disponibilidad en centros de día especializados para jóvenes que presentan una discapacidad múltiple severa. Concha Vélez, vicepresidenta de Son Ángeles, reconoce que fue "un notición que una marca de chicos jóvenes quisiera interesarse por temas sociales como el suyo".

El otro nombre propio con el que trabaja Elbow Brand es la Fundación Altius, una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a las familias desempleadas para su inserción laboral. Natalia Rueda, responsable de comunicación de la ONG, pone en valor el hecho de que estos jóvenes emprendan, "sobre todo con un fin social".

El reparto de los beneficios de cada compra se realiza en una proporción de 50-50 para ambas fundaciones. Además, el usuario que compre el producto por la web puede decidir a cuál de las dos destina el último 5%, si es que se siente más representada con una que con otra, por lo que en este caso la distribución podría llegar a ser 55-45.

Compromiso con el medio ambiente

Elbow Brand es una empresa comprometida con los movimientos solidarios y también con el medio ambiente. Como ellos mismos reconocen, al volumen al que trabajan resulta complicado adaptarse, pero aun así lo tienen en cuenta. Todos sus proveedores son nacionales, por lo que los desplazamientos son menores que en otras empresas, lo que reduce la huella de carbono considerablemente.

"Intentamos implicar al cliente desde que recibe el pedido hasta invitándole a participar en los voluntariados"

Paloma, encargada de los proveedores

El material de sus prendas cuenta con las certificaciones ecológicas correspondientes y los cuidados oportunos para tratar de prologar su vida útil lo máximo posible. Además, han eliminado todos los plásticos de los paquetes, los envoltorios innecesarios y las tintas de impresión.

El producto que recibe en usuario en su casa presenta un troquelado en la caja en el que se puede leer el logotipo de la empresa. En su interior también encontrará una tarjeta explicativa en la que se detallan dónde van a parar los beneficios originados de la prenda que acabas de adquirir.

Elbow Brand se encuentra en un camino cuanto menos incierto. Este proyecto es un ‘rara avis’ en la sociedad actual marcada por el coronavirus. Jóvenes, emprendedores y solidarios, que, con la ilusión por bandera, buscan ante todo impactar.

Publicidad