Macroencuesta entre los jóvenes

Los jóvenes exigen a los políticos que los escuchen: "Es muy mala idea obligar a la juventud a cumplir años en la precariedad"

Los jóvenes han llevado al Congreso de los Diputados "40 demandas de futuro" agrupadas por diferentes áreas para que los políticos los escuchen y sobre todo los tengan en cuenta a la hora de diseñar los años venideros.

Publicidad

Los jóvenes españoles han alzado la voz hoy en el Congreso reclamando a los políticos que les escuchen y que cuenten con ellos para construir el futuro tras entregar este miércoles a la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, la macroencuesta 'El Futuro es Ahora', impulsada por la empresa PlayGround.

Dos de las preocupaciones centrales que los jóvenes manifiestan son la vivienda y el trabajo. Entre las peticiones concretas que se derivan de la macroencuesta destacan acabar con la precariedad de los contratos temporales, anticipar la edad de jubilación para promover el reemplazo generacional, bonificar a las empresas para incentivar la contratación de jóvenes sin experiencia o regular el precio de los alquileres.

Sin la intención de sacar los colores a nadie pero sí con el claro propósito de ser escuchados los jóvenes expusieron su discurso basándose en los datos de la macroencuesta pero también de sus experiencias personales. "Si se preguntan qué significa ser joven en el SXXI y les viene a la mente algo similar a lo que ustedes vivieron se equivocan. Si únicamente les viene a la mente lo que estamos acostumbrados a ver en el telediario están ante un producto inventado", declaró una de las ponentes.

El diagnóstico de los jóvenes ante el mundo que tienen que vivir es que sufren una situación "compleja" e "injusta" en buena parte porque se les considera "agentes pasivos del sistema" por ello se preguntan "qué supone dejar olvidadas a quienes queremos que lleven a sus espaldas el peso de las decisiones futuras que hoy toman ustedes".

"Es muy mala idea obligar a la juventud a cumplir años en la precariedad" aseguró la ponente encargada de tratar el área de vivienda y trabajo que continuó exponiendo que como "país no podemos permitirnos vivir de las rentas en cuanto a la educación, salud mental o el medioambiente se refiere" que son otros de los temas que se abordan como preocupaciones principales.

Las preocupaciones de los jóvenes españoles

El 93% de los encuestados afirma que hay muy poca oferta laboral para jóvenes entre 18 y 25 años y además 1 de cada 3 encuestados señala la vivienda como una de sus mayores preocupaciones, defendiendo que es "una pescadilla que se muerde la cola", ya que si no cobran un salario adecuado no pueden independizarse ni acceder a una vivienda.

Los jóvenes se han presentado como "agentes de cambio" que con su visión "reformista" se muestran preocupados por todos los aspectos de la actualidad. Sin embargo, de los resultados de la macroencuesta se extrae que la juventud no se siente representada por la clase política. El 87% de los jóvenes se sienten poco o nada representado por algún partido político, el 51%, se siente más integrado dentro de las redes sociales que fuera, y el 93% considera que el planteamiento general del sistema educativo público actual debe mejorar para adaptarse a sus necesidades de futuro.

"Gobiernen también para los 17 millones de personas que viven por debajo de los 35 años"

También resalta la sensibilidad social de los jóvenes: el 92% muestra estar muy preocupado por los problemas sociales, en especial por la desigualdad de género entre hombres, mujeres, personas trans, no binarias, andróginas y género fluido.

La diputada de Unidas Podemos ha criticado el "discurso del odio" que se está fomentando hacia los jóvenes al atribuirles a ellos la responsabilidad de gran parte de los contagios de Sars-CoV-2 durante esta quinta ola de la pandemia del coronavirus. De hecho los datos difundidos por PlayGround dicen que el 89% de los jóvenes estaría dispuesto a limitar su libertad de movimientos por la Covid-19 y casi la mitad (el 43%) opina que el Gobierno debe obligar a la población a vacunarse. El diputado socialista también ha defendido el "comportamiento ejemplar" de la mayoría de jóvenes españoles.

Siguiendo con la temática de los discursos de odio la diputada de ERC ha atacado la "inactividad" en el Congreso a la hora de frenar estos discursos. "Tenemos a 52 diputados de Vox a los que nadie para cuando hablan de forma discriminatoria". Además, ha reflexionado que ella sólo estudió 2 semanas el franquismo lo que supone a su entender "ninguna intención de revisar la historia, de condenar el fascismo y de tirar hacia adelante".

"Como país no podemos permitirnos vivir de las rentas en cuanto a la educación, salud mental o el medioambiente"

En el área de transición ecológica los jóvenes quieren potenciar una estrategia de economía circular, y según el diputado popular ya actualmente las formaciones políticas trabajan en ello al igual que también se ha mostrado de acuerdo con iniciativas como incluir el impacto ambiental en el etiquetado de los productos algo que según el representante del PP ha chocado con que todavía no han encontrado el formato adecuado para que cada producto no tenga que traer un "libro de instrucciones".

En el ámbito educativo, se propone destinar un mayor presupuesto a Educación, introducir programas de educación sexual en las escuelas y mejorar las condiciones de las prácticas laborales en empresas y organizaciones.

En total se exponen una serie de "40 demandas de futuro" para ser trasladadas a los representantes políticos de España, agrupadas por áreas temáticas que ellos han querido concluir con la siguiente petición "dejemos de mirar al presente con los ojos del pasado y estemos a la altura" y la exigencia de que los políticos gobiernen para los 17 millones de personas que viven por debajo de los 35 años.

Publicidad