Noticias falsas

Atresmedia lanza la iniciativa 'Levanta la Cabeza', un test para luchar contra las 'fake news'

Se trata de un una prueba de cinco minutos para saber si hacemos o no un uso responsable de la tecnología

Publicidad

En un momento en el que el uso de la tecnología se ha acelerado a raíz de la pandemia y ha determinado todas y cada una de las facetas de nuestro día a día, desde el trabajo, a la educación, las compras, las gestiones administrativas e incluso médicas, el acompañamiento, la formación o la comunicación, Levanta la cabeza, el movimiento de Atresmedia por una digitalización sostenible que sea segura, responsable y universal, presenta los resultados del primer test '¿Se hace un uso responsable de la tecnología?'

Este novedoso proyecto, avalado por FAD, ha obtenido una exitosa acogida con 223.211 personas que han respondido a preguntas sobre hábitos con el móvil, redes sociales o conocimientos en seguridad digital.

Coincidiendo con la publicación de sus primeros resultados, la iniciativa lanza desde este jueves un spot en todos los canales de televisión de Atresmedia -Antena 3, laSexta, Nova, Neox, Mega y Atreseries-, además de en la web oficial de Levanta la cabeza anunciando la 2ª edición del test con nuevos planteamientos y cuestiones actualizadas.

Preferencia por WhatsApp

Las primeras conclusiones de esta innovadora aplicación web, destacan la preferencia de la mayoría de los usuarios de cualquier edad por el uso de WhatsApp frente a otras redes sociales y la dificultad para distinguir una fake new de una noticia verdadera.

El problema de la pérdida de privacidad por el auge de las tecnologías y la percepción hacia las redes sociales, útiles pero prescindibles para un 68% de los usuarios, son otros de los resultados que se desprenden del test.

Del total de las respuestas, un 28,8% corresponde a personas de entre 20 y 29 años, seguido de los mayores de 40 (27,4%), de jóvenes de entre 14 y 19 (22,7%) y, finalmente, de los adultos de entre 30 y 39 años (21,1%).

El móvil es el rey

En el propio de dato de participación se confirma que el móvil se ha convertido en el centro de toda actividad online, ya que el 90% de las respuestas se han recogido desde esos dispositivos y tan solo un 10% ha utilizado el desktop.

¿Cómo hacer el test?

Si quieres saber si haces un uso responsable de los dispositivos y de la tecnología, puedes hacer este test elaborado por Atresmedia y la FAD.

Publicidad