Tráfico de drogas

Golpe a una de las mayores organizaciones de tráfico de drogas: detenidos 'El Jefe' y 'El Químico'

La Policía Nacional española y la Policía Nacional francesa desmantelan una de las mayores organizaciones criminales internacionales que se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes. Operaban en el norte de España, en Castilla y León, Cantabria, Madrid, Ibiza y Cataluña. Se han hecho 11 registros y han detenido a 13 personas, entre ellas al líder de la red criminal.

Publicidad

España y Francia. Estos eran los dos países en los que actuaba el grupo. La Policía Nacional española y la francesa tuvieron conocimiento de la existencia de esa banda y así arrancó la investigación. Comprobaron que distribuían la droga en el norte de nuestro país -y en otras comunidades- y en el sur del país vecino. Fueron los agentes franceses los que dieron con el jefe de la organización, conocido, de hecho, como 'El Jefe'.

Golpe a una de las mayores organizaciones de tráfico de drogas

Hablamos de una de las mayores organizaciones criminales internacionales que dedicada al tráfico de drogas sintéticas. ¿Y cómo actuaba? 'El Jefe' se encargaba, presuntamente, de transportar la droga hasta España. El primer objetivo era llevar las sustancias hasta Barcelona. Allí, cuando la recibían, la trasladaban hasta la localidad madrileña de Alcalá de Henares. En este municipio contaban con un laboratorio que dirigía 'El Químico'. Se ocupaba, presuntamente, de transformar los productos sintéticos en sulfato de anfetamina (speed). Y de Madrid, al norte de España. Era su punto fuerte pero expandieron el negocio a otras comunidades. Estaban presentes en Castilla y León y en Cantabria, desde donde distribuían también la droga. En Burgos había más integrantes de la red que se ocupaban de hacer llegar la droga a otros destinos. La ocultaban en vehículos y en bolsas de la compra para no llamar la atención. Y contaban con terceras personas que nada tenían que ver con la banda.

Actuaban en el norte de España, Cataluña, Castilla y León, Madrid y Cantabria

La Policía Nacional llevó a cabo 11 registros, en casas, locales... En Burgos, en Cantabria, en Barcelona y en Alcalá de Henares. En todos los lugares encontraron todo tipo de sustancias. Desmantelaron varios almacenes, alguno conocido como "guardería" y varios laboratorios. Llama la atención uno de ellos capaz de fabricar hasta 100 kilos de speed al mes. También han localizado armas blancas, inmovilizadores electrónicos, cartuchos, lanzadores de munición de goma, vehículos...

En total, la Policía ha intervenido 150.000 pastillas de éxtasis, 135 kilogramos de speed, 25 de ketamina, 4 de cocaína rosa, 900 viales de anabolizantes y más de 10.000 litros de precursores. Hay 13 personas detenidas, entre ellas el líder de la red criminal.

Éste ha sido uno de los mayores golpes policiales al tráfico de este tipo de estupefacientes.

Publicidad