Vacunas COVID-19

El Gobierno evita explicar de dónde proceden los 3,4 millones de dosis extra de vacunas para combatir el coronavirus

La portavoz del Ejecutivo ha evitado detallar la procedencia de los 3,4 millones de vacunas de Pfizer que recibirá España.

Publicidad

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha manifestado que los dirigentes autonómicos "han recibido con entusiasmo" el anuncio de Pedro Sánchez sobre la adquisición de 3,4 millones de vacunas de Pfizer para combatir la quinta ola de pandemia.

Las dosis extra permitirán cumplir con el objetivo del70% de la poblaciónespañola inmunizada durante el mes de agosto. Por el momento, el 55,7% de los españoles ya han recibido la pauta vacunal completa mientras que el 66% ya ha sido inoculados con al menos una dosis.

¿De dónde vienen las nuevas vacunas?

Sobre el origen de las dosis extra, el Ejecutivo no ha detallado de dónde proceden pero ha matizado que "se han comprado en el marco del mecanismo de cooperación de la Unión Europea".

Antena 3 Noticias ha pedido información a la Comisión Europea (CE) que ha explicado que esos viales complementarios forman parte de compra conjunta del Ejecutivo comunitario. Bruselas ha aclarado que su trabajo es el de negociar la compra conjunta con las farmacéuticas en colaboración con los Estados miembros y que después depende decada país cerrar la adquisición concreta.

Por ello la CE ha insistido en que finalmente son los 27 los que tienen la responsabilidad de acelerar la campaña de inmunización frente al coronavirus.

Plan de recuperación

A la nueva adquisición de vacunas se suma también que durante 2021 se distribuirán 10.500 millones de euros del plan de recuperación europeoa las comunidades autónomas, lo que significa un 55,5% de los 19.000 millones que España va a recibir de la CE y un 43% de los 24.197 millones presupuestados para este año.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inmunización contra la enfermedad por el nuevo coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad