Acuerdo Brexit

La Comisión Europea plantea que la UE negocie con Reino Unido el fin de la Verja en Gibraltar

En el acuerdo de Madrid y Londres que se produjo en pasado mes de diciembre estaba el fin de la Verja. En el mandato que ha presentado la CE para negociar la relación pos-Brexit con Gibraltar pide que la UE negocie con Reino Unido el fin de la Verja en Gibraltar, aunque aclara que el Peñón seguirá estando fuera del espacio sin fronteras Schengen.

Gibraltar

GibraltarAntena 3 Noticias

Publicidad

La Comisión Europea ha planteado este martes que la Unión Europea negocie con Reino Unido el fin de la Verja en Gibraltar, aunque deja claro que el Peñón seguirá estando fuera del espacio sin fronteras Schengen, con controles en el aeropuerto y puertos a cargo de España.

Aunque el mandato de Bruselas para fijar las líneas rojas de la Unión Europea (UE) en la negociación no lo recoge, el Ejecutivo comunitario ha indicado al anunciar su propuesta que España ha adelantado la intención de solicitar que sean agentes de Frontex quienes ejerzan el control de la frontera exterior.

En línea con el acuerdo entre Madrid y Londres, Bruselas plantea soluciones para eliminar las comprobaciones y controles físicos de personas y mercancías en la frontera terrestre entre España y Gibraltar y garantizar la integridad del espacio Schengen y del mercado único.

El objetivo será eliminar la Verja pero manteniendo a Gibraltar fuera del espacio Schengen, según recoge el mandato negociador, que aboga por el control y la vigilancia de las fronteras exteriores en el puerto, el aeropuerto y las aguas de Gibraltar "a cargo de España".

"Los guardias de fronteras españoles tendrían todas las competencias necesarias para llevar a cabo los controles y la vigilancia de las fronteras y cumplir con las obligaciones consiguientes, incluyendo denegaciones de entrada", se lee en el documento, que indica que estos puntos deberán tener acceso a las bases de datos necesarias para las inspecciones fronterizas.

La propuesta tendrá que ser avalada por los 27

Este mandato presentado por la CE se trata de la propuesta inicial que debe ser avalada por los miembros de la UE, que podrán introducir modificaciones.

El Gobierno de España ha celebrado que la propuesta de la Comisión Europea se haya "adaptado" a lo acordado entre Madrid y Londres el pasado diciembre, un esfuerzo que España "valora positivamente", según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Dominic Raab: "Socava la soberanía británica del Peñón"

El Reino Unido considera que el mandato que la Comisión Europea ha presentado este martes para negociar la relación pos-Brexit con Gibraltar "socava la soberanía británica del Peñón" y que también "entra en conflicto con el acuerdo marco alcanzado con España" el pasado 31 de diciembre.

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, dijo en un comunicado que el mandato de la Comisión "busca socavar la soberanía del Reino Unido sobre Gibraltar y no puede formar la base de las negociaciones".

"Hemos demostrado constantemente pragmatismo y flexibilidad en la búsqueda de arreglos que funcionen para todas las partes y estamos decepcionados con que esto no sea recíproco. Instamos a la UE a volvérselo a pensar", señaló.

Publicidad