Consejo de Ministros

El Gobierno defiende los acuerdos con Cataluña por el "interés general": "No nos hemos vendido"

La ministra portavoz subraya que el papel del Gobierno de España es velar por el interés de la ciudadanía.

Publicidad

La portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha respondido tajante a las cuestiones planteadas por los periodistas sobre los acuerdos en la Comisión Bilateral con Cataluña durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Acuerdos entre la Generalitat y el Gobierno

El vicepresidente del Govern catalán, Jordi Puigneró, y la consellera de presidencia, Laura Vilagrà, mantuvieron una reunión este lunes con el Ejecutivo central y representantes de la empresa pública de Aena para abordar la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Tras el encuentro, los responsables catalanes han manifestado que los acuerdos habían sido "insuficientes".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha hablado sobre el pacto entre la Generalitat y Moncloa y ha dejado claro que para ella no son más que "propuestas que reproducen errores como la cultura del pelotazo y la especulación".

Rodríguez ha declinado hacer más comentarios sobre dichas declaraciones pero sí ha matizado que la reunión bilateral fue, a su juicio, "provechosa" y que el papel del Ejecutivo central es velar por el interés de la ciudadanía.

"Si para una parte del Gobierno catalán resulta insuficiente y para una parte de la oposición en el ámbito de la derecha es que nos hemos vendido a Cataluña, yo creo que lo que está haciendo el Gobierno de España es estar en el interés general de nuestro país, atendiendo a la ciudadanía española y a la catalana. El Gobierno si sitúa en la media entre un extremo y otro".

Sobre este asunto también se ha pronunciado la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que ha detallado que "aunque sea prematuro prejuzgar, porque lo que hay es un anuncio de compromiso con respecto a una infraestructura" la obligación es "velar" porque el proyecto sea "extraordinariamente cumplidor y exigente con respecto a los elementos medioambientales que deben respetarse".

Las autonomías piden un trato igualitario

A la queja se han sumado también las comunidades autónomas en esta ocasión para exigir un trato igualitario. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha declarado que lo único que quieren es que todos tengan "las mismas oportunidades".

Misma crítica en Andalucía por parte del vicepresidente de la Junta, Juan Marín. "Los que cumplimos tenemos que ponernos a la cola".

Publicidad