Barcelona

La oposición rechaza la inversión de 1.700 millones de euros en el aeropuerto El Prat y acusa al Gobierno de "premiar al separatismo"

Críticas tras el anuncio del acuerdo entre Gobierno y Generalitat para desbloquear el plan de ampliación del aeropuerto Barcelona- El Prat.

Publicidad

La Generalitat catalana y el Gobierno han alcanzado un acuerdo sobre la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Pratdotado con una inversión de 1.700 millones de euros. Este nuevo pactopermitirá además llevar la alta velocidad ferroviaria a los aeropuertos de Reus (Tarragona) y Girona-Costa Brava. Asimismo, se pretende que este aeropuerto lleve a cabo operaciones de largo radio, que mejoren la conectividad de Cataluña con América y Asia.

Las críticas no han tardado en llegar. El líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, ha defendido que el desbloqueo de la inversión "la dejó aprobada el PP con 1.929 millones de euros hasta 2026" y ha acusado a Pedro Sánchez de paralizar el proyecto del aeropuerto de El Prat "al llegar a Moncloa". Según Casado, el Ejecutivo central "sigue engañando a los españoles. Que no nos vendan gato por liebre".

También el representante de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al jefe de Gobierno de "blanquear el golpismo" con la mesa de la comisión bilateral que este martes ha reunido a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, con dirigentes de la Generalitat catalana.

Desde En Comú Podem, el portavoz en el Parlament, David Cid, ha reafirmado el rechazo del grupo de los 'comuns' a una ampliación del aeródromo de Barcelona-El Prat y ha advertido que la Unión Europea no aceptará el acuerdo si afecta al espacio natural de La Ricarda, protegido precisamente por la UE.

Ciudadanos por su parte ha recordado que Andalucía "lleva 27 años esperando una inversión de 300 millones para el puerto de Algeciras, pero Sánchez prefiere premiar al separatismo por menospreciar al resto de las comunidades autónomas".

PSOE lamenta que la oposición "permanezca en la confrontación"

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha enmarcado este plan como uno de los puntos fundamentales de la recuperación económica tras la pandemia y el tema central tratado en la Comisión Bilateral entre administraciones. Según los cálculos del Ejecutivo con este acuerdo, el PIB catalán crecerá más de 2 puntos y se crearán en torno a 365.000 empleos.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, Rodríguez también ha contestado al líder popular. "El señor Casado anda tan despistado que no es capaz de comprender que esto está en una fase de proyecto, que tiene que pasar todos los trámites de sostenibilidad y el filtro de la Comisión Europea y que el asunto de la financiación es un capítulo que ni siquiera en este momento se ha podido abordar".

La política socialista también ha lamentado que "en lugar de alegrarse de los éxitos y de los avances de este país, el señor Casado permanezca en la confrontación" y ha recordado que "la oposición aún está a tiempo de sumarse a la recuperación económica del país".

Publicidad