Coronavirus

El Gobierno aprobará el próximo martes la venta de test de antígenos sin receta

La venta de test Covid en farmacias será aprobada en el Consejo de Ministros del 20 de julio

Publicidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este martes que se va a autorizar la venta en farmacias sin prescripción médica de los test de autodiagnóstico de la Covid-19, también conocidos como test de antígenos, con el objetivo de facilitar la identificación de los positivos sospechosos y poder así tomar medidas ante la progresión de la pandemia.

Darias ha hecho este anuncio en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que ha comparecido para explicar la política desarrollada por el Gobierno ante la pandemia de coronavirus, que afronta una explosión de contagios en las últimas semanas.

La ministra ha explicado que llevará al Consejo de Ministros del próximo 20 de julio el proyecto de Real Decreto sobre productos sanitarios para autodiagnostico "in vitro" con el objeto de regular la venta y la publicidad de estos artículos.

"La exigencia de prescripción constituía una barrera", ha admitido la ministra. Este Real Decreto-Ley recibió el pasado viernes 8 de julio el preceptivo dictamen positivo del Consejo de Estado.

Pruebas sin necesidad de recurrir a sanitarios

El borrador de la nueva norma de Sanidad, publicado en mayo, justifica que "la disponibilidad de pruebas de autodiagnóstico para la Covid-19 permitirá a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario, lo que por un lado reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios y permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos".

Darias, asimismo, ha dado cuenta de la situación epidemiológica del país asegurando que "la presión hospitalaria no tiene nada que ver con periodos anteriores" pese al repunte de contagios de las últimas semanas.

"La presión hospitalaria no tiene nada que ver con periodos anteriores", ha enfatizado, "ni en ocupación de camas hospitalarias ni en UCI". Pese a todo, ha matizado, no se puede fiar todo a la vacunación contra el Covid-19. "Hay que ser muy prudentes y precavidos".

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inoculación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad