Coronavirus

Darias, sobre el aumento de los contagios: "La presión hospitalaria no tiene nada que ver con periodos anteriores"

"La letalidad continúa en niveles bajos", ha asegurado la ministra de Sanidad, que ha subrayado el efecto positivo de la vacunación contra el coronavirus al tiempo que ha pedido "mucha prudencia y precaución"

Publicidad

Carolina Darias ha comparecido este martes en la comisión de Sanidad para, entre otras cosas, hacer balance de la situación epidemiológica en España tras el repunte de casos de coronavirus de las últimas semanas, que ha llevado a frenar la desescalada y a aumentar las restricciones en casi todo el país.

Darias ha apuntado como "clave" el dato de la incidencia acumulada a 14 días, que ayer el lunes -de acuerdo a los datos publicados por su Ministerio- fue de 368 positivos por cada 100.000 personas, "cuando hace apenas seis semanas era de solo 92".

La mayoría de contagios "se han dado en las personas con edades comprendidas entre los 12 y los 29 años", ha explicado. En cualquier caso, la responsable de Sanidad ha advertido que este aumento de casos positivos no se está traduciendo en un repunte 'equivalente' de las hospitalizaciones, como sí ocurrió en anteriores olas.

"La presión hospitalaria no tiene nada que ver con periodos anteriores", ha enfatizado, "ni en ocupación de camas hospitalarias ni en UCI". Pese a todo, ha matizado, no se puede fiar todo a la vacunación contra el Covid-19. "Cuanto más aumenten los contagios, más crecerá la ocupación hospitalaria en planta y UCIs, hay que ser muy prudentes y precavidos".

Variante Delta

Asimismo, Darias ha considerado "previsible" que la variante Delta del coronavirus, detectada originalmente en la India, "incremente su presencia" en España y se convierta en la cepa dominante. En estos momentos, según los datos que ha aportado, representa en torno al 15-20% de los contagios notificados y secuenciados.

De acuerdo con sus cifras, la variante Alfa, también conocida como británica, sigue siendo la mayoritaria, representando "ahora mismo el 70-80%" de los contagios. En cuanto a la Beta y la Gamma, en España se han producido "casos esporádicos" y representan apenas del 2-5% de los casos analizados.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inoculación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad