Alimentación saludable
El Gobierno anuncia un Real Decreto para garantizar una alimentación saludable en hospitales y residencias de mayores
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy anuncia esta mañana que regulará las comidas que sirven en hospitales y residencias de mayores para garantizar una alimentación saludable y nutritiva.

Publicidad
Esta nueva normativa seguirá al Real decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles aprobado hace un mes en el Consejo de Ministros y entrará en vigor durante el próximo curso escolar: "hace un mes aprobamos el real decreto de los comedores escolares que va a servir para que 5 comidas a la semana en todos los centros escolares de España garanticen el acceso, el derecho para todo el mundo sin pensar en su renta de una alimentación saludable".
De esta manera establece unas frecuencias mínimas en los comedores de colegios e institutos para asegurar un consumo de frutas y verduras; hortalizas, pescado y carne de calidad. De esta forma se limitarán los ultra procesados, las bebidas azucaradas y las frituras.
Alimentación en hospitales
El ministro deja claro: "A todos nos ha chocado alguna vez cuando hemos estado convalecientes o hemos acompañado a alguien ingresado en el hospital el tipo de alimentación que recibimos no corresponda al tipo de tratamiento que estamos recibiendo". Por no hablar de las máquinas expendedoras de comida o también conocidas como vending donde cuesta mucho encontrar alternativas saludables y al final siempre se acaba comiendo como dice el ministro patatas fritas o chocolatinas.
Alimentación en residencias
En las residencias también se revisará la alimentación para que nuestros mayores estén bien cuidados. De hecho, Bustinduy destaca: "Nada más aprobarlo recibimos muchas demandas a un clamor social para decir: ¿Qué pasa con otros espacios donde también el derecho a una alimentación saludable y nutritiva no se está respetando? Específicamente, en hospitales y residencias". Y es que después de los últimos casos vistos en nuestro país como la famosa 'Residencia de los horrores' es algo que a todos os debería preocupar. El ministro subraya que esta situación es "bastante flagrante" y apunta que en algunos casos ha habido denuncias de comidas que en estado podrido: "denuncias de incluso comida que estaba podrida, que no cumple con los mínimos estándares de dignidad que se merecen todas las personas dependientes en nuestro país."
Esta normativa responde a las numerosas denuncias recibidas por la ciudadanía, por las entidades sociales y los colectivos de profesionales sobre la necesidad de mejorar la alimentación de todos los ciudadanos en España.
Más Noticias
-
Estos son los fugitivos más buscados en Europa: la Policía pide ayuda para encontrarlos
-
Los pacientes de esta médica de familia en A Coruña la despiden por todo lo alto: "No íbamos al médico, íbamos a Rosa"
-
El técnico que validó el mensaje el día de la DANA asegura que se habló del Es-Alert hora y media antes del envío
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad