Publicidad

EN UNA ENTREVISTA

Sandra Herrero, mujer transgénero: "Avanzamos pero retrocedemos en los derechos LGTBI"

La mayoría de jóvenes y menores trans recuerdan su etapa escolar de manera tormentosa. Así lo revela un estudio de la Federación Estatal LGTB que asegura que el 83% de los afectados se sintieron menos felices que el resto del alumnado.

La Federación Estatal LGTB ha presentado esta mañana datos extraídos en un sondeo realizado a personas trans de entre 16 y 24 años. Los resultados: altos índices de exclusión, acoso y violencia en las aulas.

En la encuesta elaborada por la FELGTB se destaca que el 83% de los afectados se sintieron menos felices que el resto del alumnado. Además según afirma Alfonso Lara, responsable del Área de Atención Psicosocial y Educativa de FELGTB, "el 58% de las personas encuestadas que sufrieron transfobia aseguró que no se hizo nada por parte del centro educativo contra las personas que ejercieron esta violencia con ellos".

Por ello FELGTB, Amnistia Internacional y Save The Children, además de algunos testimonios, ponían de manifiesto la gran importancia de crear un marco legislativo estatal que contribuya a erradicar la discriminación que sufre este colectivo, sobre todo en la etapa de Educación Secundaria. El principal objetivo es "que ningun niño y ninguna niña viva violencia en ninguno de los entornos en los que se mueve", según afirmaba Carmela del Moral, portavoz de Save the Children en el evento.

Por su parte,Sandra Herrero, relata la experiencia de su propio tránsito de género. Habla de una presencia muy extendida de miedo y desinformación: "Avanzamos pero retrocedemos", así se refiere a a su visión sobre los cambios en la situación del colectivo. Asimismo, aunque también da gran importancia a la creación de una Ley que elimine las ambigüedades en este ámbito, anima a acudir a las normativas ya vigentes en algunas Comunidades Autónomas ya que, según afirma "aunque es insuficiente, algo ayuda".

Por otro lado, Carlos Herrero Canencia, profesor homosexual en el IES Rosa Chacel, habla de las ventajas de normalizar todo tipo de situaciones sexuales en el ámbito escolar. Afirma que "corremos menos riesgos estando fuera del armario", haciendo referencia no solo a los jovenes trans si no a la totalidad del alumnado.

Publicidad