Clases

La Generalitat envía una carta a los centros escolares para que no apliquen el 25% del castellano en las aulas

Es una medida que ha explicado este jueves el Conseller de Educación, Josep González-Cambray.

Publicidad

A partir de la próxima semana que es cuando empezará el curso 2022-2023 "ninguna aula de Cataluña ni ningún centro educativo aplicará el 25% del castellano" ha explicado el conseller de Educación, Josep González-Cabray.

En su comparecencia de este jueves, que es el día en el que los docentes deben incorporarse a los centros educativos para dar comienzo al nuevo curso académico, el conseller ha explicado todas las novedades ante los medios.

"Injerencias judiciales"

El curso pasado "estuvo marcado por las injerencias judiciales", por lo que "dimos una respuesta de país y activamos cambios legislativos desde el Parlament y desde el Govern" que se tomaron con el "máximo consenso, social, político y pedagógico", ha dicho González-Cabray, a lo que ha añadido que "hoy, 1 de septiembre, les puedo afirmar que a partir del día 5 en escuelas y del 7 en institutos, ninguna aula aplicará porcentaje de aprendizaje de lenguas" y "nos podremos a trabajar para aumentar el uso del catalán".

Convencido de llegar a un acuerdo con los sindicatos de profesores

Cambray se ha mostrado "convencido" de llegar a un acuerdo con los sindicatos de profesores después que Educación les ofreciese reducir una hora lectiva en primaria y secundaria a partir del próximo mes de enero con la incorporación de 3.500 docentes.

27 de los 5.500 centros imparte el 25% de materias en castellano

En la misma comparecencia, la secretaria general de la consellería, Patrícia Gomà, ha explicado que de los 5.500 centros educativos catalanes, 27 están impartiendo el 25% de materias en castellano, de los que 10 lo hacen con medidas cautelares dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). El resto con sentencia, de las que ocho están pendientes de resolver un recurso de casación.

El gabinete jurídico central de la Generalitat, "que ha estudiado la variada casuística", presentó en julio ante el TSJC un escrito de revocación de las medidas cautelares y este miércoles, 31 de agosto, la consellería comunicó a los 27 centros que no tienen que seguir impartiendo el 25% de castellano.

Publicidad