Vuelta al cole

El mapa de la vuelta al cole en España: Dónde es más caro, qué es lo que más sube y cómo conseguir ahorrar

Este curso a los alumnos les toca volver a las aulas en medio del mayor episodio de inflación de los últimos 40 años. Te contamos dónde es más caro hacer frente a los gastos escolares, qué es lo que más sube y aportamos algunos consejos para no excedernos con el presupuesto.

Publicidad

Este año los gastos de la vuelta al cole preocupan especialmente a los padres. Con el IPC disparado y la inflación marcando su valor más elevado de las últimas 4 décadas son muchas las familias que se ven obligadas a cambiar sus rutinas para llegar a fin de mes.

Lo que más preocupa este curso a las familias es hacer frente al desplazamiento de los niños al colegio (36%) debido al aumento del precio de los carburantes, seguido de la compra de los libros que inquieta al 27% de las familias y la adquisición del material escolar (26%), tal y como determina una encuesta de la plataforma de investigación de mercados Appinio.

"Durante este curso nos gastaremos 37,70 euros más de media por niño en la vuelta al cole"

Las familias pagarán este año 405,07 euros de media por alumno en la vuelta al cole, lo que supone un incremento en el gasto de un 4,7% respecto a lo que abonaron el curso pasado (386,76 euros), según un estudio del comparador financiero Banqmi. Esto supone que en los últimos 10 años el gasto ha aumentado un 10,26%. Dicho de otro modo, este curso gastaremos 37,70 euros más de media por niño que el año pasado.

¿En qué comunidades es más cara la vuelta al cole este curso?

Pero no todas las comunidades autónomas pagan lo mismo por la vuelta al cole. Encabeza el ránking de las más caras la Comunidad Valenciana (459,58 euros de media), seguida de Navarra (443,66 euros) y Cataluña (436,43 euros). En el otro lado Extremadura se sitúa como la más barata con un gasto medio por niño de 378,16 euros, le sigue Castilla-La Mancha (382,69 euros) y Castilla y León (382,76 euros).

Pese a ser la comunidad con un coste más barato Extremadura es una de las autonomías donde más han subido estos gastos, concretamente un 5,78%. Mientras que en Navarra el ascenso ha sido del 7,25% y en la Comunidad Valenciana el precio ha aumentado un 7,55%.

¿Cuánto suben los libros por comunidades?

La razón por la que más sube el presupuesto es el precio de los libros de texto. Los libros en una escuela pública son un 17% más baratos que en una concertada y hasta un 39% que en una privada. También depende de si el niño cursa el ciclo de educación infantil, primaria o está en la ESO. La estimación de iAhorro para este curso supone un aumento del 3,8% para infantil, 4,9% en la ESO y 5,4% para primaria.

El aumento del precio se basa en el coste del papel y aún sería mayor si los centros públicos no estuvieran eligiendo los libros más económicos.

Por comunidades es en la Comunidad Valenciana donde los padres pagarán más por los libros, con 229,19 euros de media por estudiante. Tras esta autonomía se encuentran el País Vasco (203,45 euros) y Navarra (194,33 euros de media).

Para hacer frente al gasto de los libros existen múltiples ayudas por parte de la administración. En el caso de Andalucía, Navarra y la Comunidad Valenciana para todos los alumnos de Educación Primaria y ESO son gratuitos mientras que en otros casos se puede recurrir a un sistema de préstamo.

Así suben los uniformes por comunidades

Este año muchas familias se esforzarán por sacar bajos de faldas y pantalones o reutilizar uniformes para evitar que el niño tenga que estrenar. Entre las comunidades más caras para comprar uniforme volvemos a encontrar a Navarra (249,33 euros) y Cataluña (244,28 euros), la Comunidad de Madrid ocupa el tercer puesto de la lista con 241,22 euros de media.

En el otro lado está Extremadura como la comunidad autónoma con los uniformes a un precio más bajo, con un gasto medio de 205,78 euros por alumno, seguida de Asturias (209,44 euros) y Canarias (209,72 euros).

Cuatro tips para ahorrar en la vuelta al cole

Haz una lista

Esto nos ayudará a no pasarnos del presupuesto marcado con gastos de última hora. Al ver escrito lo que necesitamos podemos valorar mejor si realmente es necesario comprar todo o hay artículos por los que podemos esperar.

Cuidado con las ventas cruzadas

En ocasiones los establecimientos quieren 'hacer el agosto' con ofertas del tipo "si compras esto te hacemos un descuento en este otro producto". Muchas de estos descuentos se hacen sobre precios inflados que hacen que la oferta no sea realmente interesante.

Valora el mercado de segunda mano

Hoy en día podemos adquirir todo el material necesario de segunda mano. Quizá no sea necesario comprar todo nuevo y podemos acudir a mercadillos del propio colegio donde venden uniformes ya usados pero en buen estado. Muchas comunidades cuenta con programas de préstamo de libros. Consulta todas las opciones.

Guarda los tickets para la declaración de la renta

En varias comunidades las familias pueden desgravarse los gastos escolares de material en la declaración de la renta. Incluso los gastos de idiomas son desgravables. Guarda los tickets para cuando tengas que hacer el borrador correspondiente.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.