Publicidad

COMIENZA A LLOVER EN GALICIA

Alerta naranja en Galicia por fuertes vientos a causa del huracán Ofelia

La proximidad del huracán Ofelia, en su camino hacia Irlanda, hace que Galicia esté, este lunes, en alerta naranja por fuertes vientos. La buena noticia es que también Ofelia ha empezado a dejar lluvias en las zonas afectadas por el fuego. Además las temperaturas bajarán unos diez grados, otro factor que puede ser clave en la extinción de los incendios.

Una fina lluvia ha empezado a caer sobre las 4.00 horas de esta madrugada en la zona sur de Pontevedra, donde permanecen varios incendios activos y ha amainado el viento que ha traído al litoral gallego los restos del huracán 'Ophelia', aunque de vez en cuando se registra alguna racha.

Las condiciones meteorológicas registradas en Galicia en las últimas horas dificultaron la extinción de la ola de incendios, puesto que se registró un aumento progresivo de las rachas de viento por la influencia de 'Ophelia', además de una temperatura superior a los 25 grados y una humedad relativa del aire baja para esta época.

Las predicciones de MeteoGalicia son que un frente frío llegará a Galicia este lunes, dejando una jornada marcada por las lluvias y el descenso de los termómetros. Las temperaturas descenderán, especialmente las máximas y en muchas localidades quedarán hasta diez grados por debajo de los valores del domingo.

Asimismo, las predicciones señalan que el viento soplará de componente sur, aún con intensidad fuerte en la madrugada e irá bajando en intensidad hasta quedar flojo durante la tarde.

Al filo de las 5.00 horas de este lunes, el número de incendios que amenazan núcleos de población se ha elevado a 17, después de que se activase la situación 2 por la proximidad de las llamas a las casas en la parroquia de Cangas, del municipio lucense de Pantón.

Otros ayuntamientos de Galicia en los que se ha activado la situación 2 son: Monforte, Friol, Negreira, Nigrán, Lobios, Cervantes, Paderne de Allariz, Baiona, Chandrexa de Queixa, Baños de Molgas, Ponteareas, As Neves, Salvaterra de Miño, Gondomar, Cervantes y San Cristovo de Cea.

Publicidad