Nube de nombres más frecuentes en los bebés de Galicia, País Vasco o Cataluña

Publicidad

Nombres de bebés

Galicia no apuesta por poner nombres autóctonos a los bebés y prefieren Manuel y María del Carmen

En los nombres elegidos por los progenitores para nombrar a sus hijos, llama la atención que los nombres con raíces gallegas han perdido fuerza. Por el contrario, en País Vasco o Cataluña, los nombres más elegidos son autóctonos del idioma de estas comunidades históricas.

El momento de elegir un nombre para un recién nacido es un momento clave en la vida del bebé, es algo que le acompañará toda la vida y muchos intentan vincularlo a las raíces y a la tierra en la que nace o de dónde son los padres.

Mientras País Vasco y Cataluña hacen uso de nombres propios de sus territorios, los gallegos utilizan más Manuel y María del Carmen.

Entre las comunidades históricas priman los nombres, para los recién nacidos, inequívocamente autóctonos. En el ranking del País Vasco figuran Aitor, Jon y Leire; en el de Cataluña, Montserrat, Anna, Jordi o Marc; pero Galicia mantiene nombres propios de todo el resto peninsular.

En 2002 Uxía y Brais figuraban entre los más utilizados pero a día de hoy no queda rastro de esa galleguidad.

Manuel, José, José Manuel y Antonio son los preferidos para los varones gallegos; y en el caso femenino se sigue el patrón estatal.

Nombres de bebés por niño o niña

- Los diez nombres femeninos más habituales en España son María del Carmen (3,4 %), María (3,1 %), Carmen (2,4 %), Ana (1,7 %), Josefa (1,7 %), Dolores (1,6 %), María Dolores (1,6 %), Ana María (1,6 %), Isabel (1,6 %) y Antonia (1,5 %).

- Los diez nombres masculinos más frecuentes en España son Antonio (5 %), Manuel (4,6 %), Francisco (3,7 %), José (3,7 %), Juan (2,3 %), Rafael (2,1 %), José Antonio (2,0 %), Francisco Javier (1,8 %), José Manuel (1,6 %) y David (1,5 %).

Algo que es común a muchos niños es la elección de María, sobre todo como nombre único en 136.480 bebés. Además, llama la atención que en Andalucía se usa María acompañado de otro nombre en más de un millón de personas puesto que se usa en mujeres, pero también en hombres llamados José María.

Publicidad