Tormentas

Las fuertes tormentas en la Comunidad Valenciana descargan más de 60 litros por metro cuadrado

Durante la jornada de este lunes se han registrado lluvias torrenciales a lo largo de la Comunidad Valenciana y Murcia. En Alicante ha sido el tercer día más lluvioso en julio desde 1938. Es un fenómeno "poco frecuente" en este mes, según la Aemet.

Publicidad

La jornada de este lunes pasará a la historia de los registros meteorológicos de la Comunidad Valenciana y Murcia. Las fuertes tormentas que se han registrado en el este peninsular desde el punto de la mañana han dejado escenas prácticamente inéditas en varios puntos de estas regiones. Tanto, como potencialmente peligrosas para sus habitantes.

Las calles de numerosas localidades se han convertido en caudalosos ríos que amenazaban con arrastrar todo lo que encontraran a su paso. Ejemplos de este fenómeno extremo no han faltado a lo largo de toda la cornisa, como en Tíring (Castellón), pero también en otros lugares como Tavernes de la Valldigna (Valencia) o en Jijona (Alicante).

En todas estas localidades se han registrado más de 60 litros de agua por metro cuadrado, con lluvias torrenciales puntualmente, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), al concentrarse en un corto espacio de tiempo. Ese ha sido el caso de Carcaixent, en Valencia, donde 56 de los 62 litros caídos a lo largo de la mañana han caído en apenas una hora: entre las 09:20 y las 10:20 horas.

Las lluvias comenzaron a caer sobre la Comunidad Valenciana durante la tarde del pasado domingo 25, cuando una tormenta descargó 42 litros por metro cuadrado en Morella (Castellón) en apenas unas horas. Desde ese momento, la borrasca se fue desplazando hacia el sur hasta llegar a Murcia, donde Puerto Lumbreras o Mazarrón han sido dos de los puntos más castigados al recibir cerca de 70 litros por metro cuadrado.

Un fenómeno "poco frecuente" en julio

La propia Aemet ha dado cuenta de esta anomalía. "Julio es el mes más seco en la Comunitat Valenciana, aunque casi todos los años se produce alguna tormenta local en el interior con algún fenómeno severo asociado como granizo, es raro un episodio generalizado de tormentas como el de hoy en el mes de julio", ha subrayado la cuenta regional de la agencia.

Estos episodios de tormentas generalizadas, explican suelen ser habituales en agosto, sobre todo en la segunda quincena, pero "poco frecuentes en julio", aunque hay ejemplos "muy adversos en julio", como el del día 25 de 1986.

Prueba de ello han sido los registros de la ciudad de Alicante. Allí, este lunes ha sido el tercer día más lluvioso de un mes de julio desde 1938 con 26,4 litros por metro cuadrado, a solo 1,1 del récord. Según Aemet, en el observatorio de Ciudad Jardín los días de julio con más precipitación acumulada hasta hoy en casi el último siglo han sido el 20 de julio de 1993, con 27,5 litros por metro cuadrado, y el 15 de julio de 1977, con 26,8.

Publicidad