Frenar la Curva, el mapa para encontrar todos los servicios de voluntariado surgidos por la crisis del coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Frenar la Curva, el mapa interactivo para conectar personas y servicios de voluntariado

Esta iniciativa ciudadana ayuda a organizar todas las propuestas de apoyo originadas por la crisis del coronavirus. Un mapa interactivo para conectar a las personas y los servicios de voluntariado en cada región.

El Laboratorio de Gobierno Abierto (LAAAB) del Gobierno de Aragón ha creado una iniciativa para organizar los servicios de voluntariado surgidos a raíz de la pandemia del coronavirus. A través de un mapa interactivo, las personas necesitadas encuentran a los voluntarios disponibles en su localidad.

Los meses de confinamiento domiciliario y las consecuencias económicas provocadas por la crisis sanitaria han generado desde el inicio un aumento de iniciativas ciudadanas surgidas de forma espontánea. Despensas solidarias, voluntarios para realizar recados a nuestros mayores e incluso los sonados aplausos a las 20:00 horas. Ahora, un nuevo proyecto trata de conectar a los voluntarios con las personas que necesitan ayuda. Un mapa interactivo creado con la plataforma de software libre Usahidi te muestra donde encontrar los servicios de voluntarios ofrecidos a lo largo de toda la geografía española. Desde el lanzamiento de la propuesta el pasado 12 de marzo, el proyecto ha registrado unas altas cifras de impacto y participación. Con más de 900 iniciativas propuestas por los ciudadanos y 300.000 visualizaciones de usuarios ya opera en 22 países.

Cómo puedo ofrecer mi ayuda

Desde la propia página web oficial de FLC podemos consultar cómo ofrecer nuestra ayuda si somos un particular, una ONG o institución. Los servicios ofrecidos en el mapa están clasificados en cuatro categorías diferenciadas por colores para medir su nivel de urgencia. En azul podemos encontrar los 'servicios públicos' como farmacias y comercios donde encontraremos los nuevos horarios y la información sobre el reparto a domicilio. La sección verde de 'ofrecimiento' organiza las ofertas de los particulares como voluntarios para realizar recados en su barrio: realizar la compra a los vecinos, cuidar a niños pequeños, etc. El apartado de 'necesidades con intermediarios' sirve para poner en contacto a un voluntario con un solicitante de ayuda sin acceso al mapa de Frenar la Curva. En último lugar, están las 'necesidades propias' marcadas en rojo para incluir ayudas de higiene y alimentos.

Brecha digital

La premiada iniciativa de Frenar la Curva también ha tenido en cuenta a las personas mayores sin acceso a internet o con habilidades tecnológicas limitadas. La propuesta trasciende el entorno online y ha sido anunciada en los propios edificios de los residentes a través de carteles para darse a conocer. La medida también ha sido compartida a través de grupos de Whatsapp y Telegram para poder llegar al mayor grupo de ciudadanos posible.

Qué puedo encontrar

Los servicios de voluntarios ofrecidos en Frenar la Curva son muy diversos. El mayor número de propuestas está en los cuidados a personas mayores a través de cuidados de acompañamiento y recados, pero la plataforma cuenta también con iniciativas de educación, conciliación del trabajo, entretenimiento para los más pequeños e incluso fabricación de mascarillas sanitarias.

Un mapa mundial

Debido al uso del software libre, el proyecto ha trascendido fronteras. La plataforma lanzada el día 14 de marzo en España alcanzó todo el territorio nacional y ya durante los días 16, 17 y 18 saltó a países de Latinoamérica. Países como México, Uruguay, Perú y Brasil han acogido la iniciativa y cuentan ya con su propio mapa y está en desarrollo en Venezuela y Guatemala.

Publicidad