Hogar

Flor de pascua: mantenla viva con estos sencillos consejos

La poinsettia o flores de pascua son las plantas típicas de esta época del año. Requieren de unos cuidados peculiares que aquí te contamos.

Flor de pascua

Flor de pascua Archivo

Publicidad

La flor de Pascua es un arbusto, no una flor y es muy delicado. Originario de México, se ha convertido en un símbolo más de la Navidad debido a sus espectaculares hojas que forman la parte superior de la planta, de color rojo, rosa o blanco, pero mantenerlas vivas y con hojas después del 6 de enero suele ser algo que muy pocos consiguen. No te preocupes, porque es posible. Solo tienes que seguir estos consejos:

La ubicación es esencial, ya que depende de donde esté colada tendrá una esperanza de vida u otra. España es uno de los países productores de flores de Pascua, se cultivan nueve millones de poinsettias al año. El nombre de poinsettia, con el que se la conoce en muchos lugares del mundo, le viene de Joel Roberts Poinsett, embajador de Estados Unidos en México, que la hizo conocida en el norte de América.

En la península ibérica se cultivan nueve millones de poinsettias al año. Es una planta de interior que siempre se encuentra entre las plantas más usadas para decorar las casas. Simbolizada la pureza y la nueva vida de los guerreros aztecas.

La flor de pascua tiene más de 150 variedades y cuidarla es todo un reto, por eso te dejamos unos sencillos consejos que harán que te duren más tiempo.

Consejos

  • Hay que regar de forma moderada y uniforme la planta. El agua tiene que estar a temperatura ambiente y las hojas no deben mojarse. Lo mejor es regarla con agua de lluvia, pero si no puede ser, puedes hacerlo con agua del grifo "tratada". Dejándola reposar mínimo 24 horas para que así se evapore el cloro que se utiliza para la potabilización y que perjudica a las raíces de todas las plantas.
  • La mejor tierra que hay que dejar es un sustrato que sea rico en sustancias orgánicas.
  • Las corrientes de aire, son muy perjudiciales. Es muy bueno que le de la luz del sol, pero no el sol directo. Una opción es airear la estancia en la que tengas la flor a diario, pero no la pongas justo en corriente de aire. Es una planta delicada y mucho aire puede provocar que pierda sus hojas antes de tiempo.
  • Renueva la tierra y volverás a darle una buena base para aguantar el invierno.
  • Para conseguir que las hojas rojas vuelvan a aparecer la Navidad que viene, cuando llegue la primavera, poda tu flor de Pascua.

Tu poinsettia te podrá aguantar un año con nuestros tips más sencillos.

Publicidad