Semana Santa

Mona de Pascua: Cuándo se come, quién la regala y el truco para prepararla

Hoy es lunes de Pascua, y es tradición tomar la Mona de Pascua, pero ¿por qué se come este día?

Publicidad

La Mona de Pascua es un tradicional dulce español que se come una vez que finaliza la Semana Santa y la cuaresma. Se trata de un bollo hecho de harina, huevo, azúcar y sal.

En algunas comunidades es festivo este lunes de Pascua, el día siguiente al Domingo de Resurrección. Será día no laborable en Islas Baleares, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco y en algunas ciudades de Asturias y de Badajoz.

Cuándo se come

Este tradicional dulce se come el lunes siguiente al Domingo de Resurrección. Este año cae en lunes 18 de abril. El Día de la Mona de Pascua está relacionado con el fin de la Semana Santa porque marca el fin de abstinencia de la Cuaresma. Durante la Semana Santa, hay ciertas restricciones para los cristianos como la de no comer carne.

Quién la regala

En la actualidad, este dulce hecho con huevos y harina en forma de bollo y con huevos incrustados, -ahora muchos los venden con huevos de chocolate-, se regala de padrinos a ahijados, día en el que los niños reciben este tradicional dulce en forma de Mona de Pascua.

Tradicionalmente, los cristianos bendecían los huevos que habían recolectado desde el miércoles de ceniza y los guardaban para regalarlos a los seres queridos una vez llegara el día de la Pascua.

Truco para prepararla

Para preparar una Mona de Pascua se necesita harina, levadura, leche, mantequilla, azúcar, huevo. Para decorarla se puede usar bolitas de chocolate, almendras y un huevo cocido para ponerlo encima o, si lo prefieres, de chocolate.

  • Prepara un bol con harina, añade levadura y mézclalo todo.
  • Añade también la mantequilla -derretida-, la leche, el huevo, azúcar y un poco de sal.
  • Cuando ya esté la mezcla, añadir zumo de medio limón y una cucharada de bicarbonato y removemos de nuevo.
  • Lo amasamos y le damos forma redonda.
  • Cubrir el bol y ponerlo en el horno durante 30 minutos a 50 grados (hasta que la masa se haya elevado).
  • Cuando la masa haya subido, mezclar una yema de huevo con cucharada de leche para pintar la mona y que se dore en el horno.
  • Añadir la decoración.

Publicidad