Fiscalía
La Fiscalía archiva la investigación sobre los gritos machistas del Colegio Mayor Elías Ahuja
El Ministerio Público señala que los hechos son "irrespetuosos e insultantes para las mujeres" y las expresiones proferidas son "un ataque a la dignidad individual o colectiva de aquellas", pero no constituyen un delito de odio.
Publicidad
La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado la investigación sobre los cánticos machistas de decenas de jóvenes del colegio mayor de Madrid Elías Ahúja el pasado octubre. Desde sus ventanas llamaron "putas" y ninfómanas" a las chicas de una residencia vecina, más concretamente del centro Santa Mónica. A juicio de los denunciantes, los hechos podrían ser constitutivos de un delito de odio.
El decreto de archivo mantiene que los hechos son "irrespetuosos e insultantes para las mujeres" y las expresiones proferidas constituyen "un ataque a la dignidad individual o colectiva de aquellas". Pero no encajan en los supuestos que requiere el delito de odio, explica el Ministerio Público en un comunicado.
La Fiscalía explica que ese tipo penal exige la concurrencia de una motivación discriminatoria concreta, que no ha resultado acreditada en la investigación por hechos anteriores, coetáneos ni posteriores. A su vez, en el decreto de archivo, la Fiscalía señala también que los hechos no pueden relacionarse en el nuevo delito de atentado contra la integridad moral que recoge la ley del 'solo sí es sí'. Y es que los hechos ocurrieron el 2 de octubre de 2022 y la ley entró en vigor cinco días después.
"Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas..."
En el vídeo, varios colegiales gritan desde una ventana expresiones como "putas" o "ninfómanas" a las universitarias del Colegio Mayor femenino Santa Mónica, situado enfrente del colegio mayor de Madrid Elías Ahúja. "Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas... Sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos, Ahúja!", dicen los universitarios.
Tras la difusión del vídeo y la repercusión que tuvo en redes sociales, un centro masculino adscrito a la Universidad Complutense pidió disculpas a las estudiantes y a la dirección del Santa Mónica. "Condenamos rotundamente las manifestaciones vertidas por algunos colegiales. Las consideramos incomprensibles e inadmisibles en la sociedad, tanto en la forma como en el fondo. Además de ser totalmente contrarias al ideario y valores del centro", dijeron. También anunció que expulsaría a los colegiales implicados.
Publicidad