Ley 'Solo sí es sí'

La reforma del 'solo sí es sí' sigue bloqueada mientras continúan las rebajas de penas

La Mesa del Congreso ha prorrogado por segunda semana el plazo de enmiendas a la reforma presentada por el Partido Socialista

Irene Montero

Irene MonteroEFE

Publicidad

Ya ha pasado casi un mes desde que el Congreso de los Diputados aprobara la propuesta del PSOE para reformar la ley del 'solo sí es sí'. En todo este tiempo, los grupos han podido presentar sus enmiendas a esta reforma.

Hoy mismo se ha reunido la Mesa del Congreso y ha decidido prorrogar, otra semana más, el plazo de enmiendas. Por lo que la reforma del sí es sí vuelve a retrasarse, mientras siguen las excarcelaciones de agresores sexuales y las rebajas de penas.

Unidas Podemos, ERC y Bildu han pedido esta prórroga a la que ha dado luz verde el Partido Socialista. Fuentes del PSOE aseguran que se lo han pedido estos tres grupos parlamentarios y que van a apoyar esta petición.

El debate en el Congreso

La ley del sólo 'sí es sí' provocó una brecha entre los dos socios de la coalición. Unidas Podemos votó en contra de la reforma del PSOE y los reproches entre los dos sectores del Gobierno no han dejado de crecer. La ministra de Igualdad, Irene Montero, reprocha a sus socios que con esta propuesta "vuelven al Código Penal de la Manada" y les echa en cara que se "den la mano" con el Partido Popular.

Mientras, la parte socialista defiende la reforma de la ley del sí es sí para evitar los "efectos indeseados" de esta ley. Por eso apuestan por corregir la ley cuanto antes, aunque sus plazos se están demorando

En esa votación, el Partido Socialista sí recibió el apoyo del Partido Popular, Ciudadanos, PNV, PDeCAT, Coalición Canaria, Partido Regionalista Cántabro y Foro Asturias.

Publicidad

Emiliano García-Page

Page, sobre el 'periodo de reflexión' de Pedro Sánchez hace un año: "A mí me llegó que el tema de fondo era un problema de salud serio en la familia"

En aquella carta, Pedro Sánchez se declaraba "profundamente enamorado" de su mujer y anunció que necesitaba varios días para meditar tras la causa abierta contra Begoña Gómez.

Grande-Marlaska habla con Sánchez

El Gobierno rectifica y anula el contrato de armamento con Israel

El Ejecutivo justificaba la adquisición de 15 millones de balas a una empresa del país de Oriente Próximo ante la imposibilidad de anular el pago de un material necesario para los servicios que presta la Guardia Civil.