Publicidad

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

El fin de semana vendrá pasado por agua en el norte y Baleares

Un nuevo temporal llega a nuestro país. Ya hay lluvia y fuertes rachas de viento en el norte. Allí se esperan olas que podrían alcanzar los seis metros de altura.

La entrada de nuevos frentes atlánticos mantendrá durante este fin de semana el tiempo lluvioso en Galicia y en todo el norte peninsular, y dejará precipitaciones en el Sistema Central, el Cantábrico, el este peninsular y Baleares, aunque las temperaturas tenderán a recuperarse en gran parte del país. Los frentes recorrerán la península de oeste a este, según la información de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha emitido avisos para mañana por el mal tiempo en once provincias de Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra y Canarias.

No obstante, la situación tenderá a mejorar este sábado con respecto al día de hoy, ya que este viernes la Aemet tiene sobre aviso a dieciocho provincias de nueve comunidades por lluvias, temporales en el mar y vientos. La zona con más complicaciones meteorológicas este viernes es Galicia, donde la administración regional ha recomendado suspender las actividades deportivas en el exterior a partir del mediodía y hasta la medianoche.

Según la previsión de la Aemet, el sábado las precipitaciones y el viento seguirán afectando a Galicia y oeste del Sistema Central, y podrán ser localmente persistentes o puntualmente fuertes especialmente en el oeste de esa comunidad. Se extenderán por el centro y norte de la vertiente atlántica, con tendencia a remitir en la cornisa cantábrica. En el área mediterránea seguirá predominando el cielo poco nuboso o con nubes altas, mientras en Canarias no se descartan lluvias débiles ocasionales en el norte de las islas de más relieve.

Las temperaturas seguirán en aumento en general, excepto en Canarias, donde podrían descender ligeramente. El viento soplará de componente sur y oeste en la península y Baleares, con rachas localmente muy fuertes en Galicia y Cordillera Cantábrica. El domingo se esperan precipitaciones, que podrían ser localmente persistentes, en Galicia, Castilla y León y Extremadura. Se espera que sean fuertes en el sur de Galicia y oeste del Sistema Central, y más débiles y dispersas en otras partes de la vertiente atlántica.

Podrían extenderse, de forma más débil y dispersa, al Cantábrico, alto Ebro, Navarra y Pirineo occidental. Según la Aemet, en el área mediterránea predominará el tiempo estable y los cielos poco nubosos en el cierre de la semana, que traerá intervalos nubosos a Canarias, donde no se descarta alguna lluvia débil ocasional. Habrá brumas o bancos de niebla matinales en la vertiente atlántica, los Pirineos y con menor probabilidad en puntos de Baleares.

Las temperaturas evolucionarán al alza en el interior de la mitad sureste peninsular y Baleares, y no experimentarán grandes cambios en el resto. El viento tendrá componente norte en buena parte de la Península, Canarias y Baleares, con probables intervalos de rachas fuertes en zonas de Galicia, la cordillera cantábrica y los Pirineos.

La Aemet espera que la semana comience con lluvias y chubascos que podrían ser fuertes en el oeste de Andalucía, el Sistema Central y puntos del Cantábrico y el norte de Navarra. No se descarta que las precipitaciones se den, de forma más débil y dispersa, en otras zonas del oeste y norte de la Península. Las temperaturas diurnas descenderán en el oeste peninsular, el entorno del Levante y en Canarias, y tendrán pocos cambios o irán en ascenso en el resto. Las nocturnas, en general, caerán excepto en el noreste, donde podrá haber un aumento.

Publicidad