Naufragio en Canadá

Fernando Yllescas, ingeniero naval: "El barco puede pescar en esas condiciones, pero es el patrón quien lo decide"

El ingeniero naval ha detallado las hipótesis de lo que pudo haber ocurrido en el hundimiento del pesquero gallego.

Publicidad

La tragedia del pesquero gallego ocurrida en la isla de Terranova se ha cobrado la vida de 9 personas y otras 12 permanecen desaparecidas. De momento, se han podido rescatar a tres supervivientes.

Las familias siguen muy pendientes de la información que llega con cuentagotas desde fuentes oficiales. Fernando Yllescas, ingeniero naval, ha analizado las posibles causas por las que ha ocurrido el naufragio.

Principales hipótesis

Al respecto, el también exmiembro del Comité de Investigación de Accidentes Marítimos ha considerado que "hay dos hechos claramente demostrados: la mala mar y que el barco pierde el control".

El experto considera que el suceso pasó muy rápido y que existen tres posibles hipótesis sobre lo que pudo ocurrir: "Una es el vuelco por un golpe de mar, la segunda es una avería mecánica que produzca una inundación y una tercera es la pérdida de control combinada con el vuelco".

Sobre esta última posibilidad, Yllescas ha detallado que "si el barco se queda sin control significa que no tiene propulsión o que no tiene energía eléctrica. Entonces queda expuesto al golpe del mar de una manera continua".

Asimismo, también ha dejado claro que cuando existen condiciones adversas "el barco puede pescar, pero es el patrón el que lo decide, y lo decide bajo dos prismas, la necesidad de pescar y la seguridad".

Dificultades en el rescate

Las malas condiciones meteorológicas han obligado a suspender la búsqueda de los marineros que todavía siguen desaparecidos en aguas canadienses. Una de las causas ha sido la escasa visibilidad que hay en la zona y las olas, que superan los diez metros.

Publicidad