Canadá

Las dificultades del rescate de los marineros del pesquero gallego hundido en Canadá

El patrón de un barco narra en primera persona cómo está siendo la labor de rescate de los marineros del barco gallego y cuáles son las complicaciones.

Publicidad

Las malas condiciones metereológicas han obligado a suspender la búsqueda de los marineros desaparecidos que iban en el pesquero gallego hundido en aguas canadienses.

Una de las causas ha sido la escasa visibilidad que hay en la zona y las olas, que superan los diez metros. Así lo cuenta el patrón de uno de los barcos gallegos que faenaban en la zona y que participa en el rescate.

Hay tres supervivientes: el patrón del barco, su sobrino y un marinero de origen ghanés. Los tres están en otro buque que los rescató y, aunque siguen en estado de 'shock', están aportando información sobre lo ocurrido. Son ya nueve fallecidos y 12 desaparecidos.

El relato en primera persona del patrón

"Ahora mismo hay una ventisca de nieve entonces la visibilidad es prácticamente nula... La gente esta a ambos costados, a babor, a estribor... Si localizan algún cuerpo, alguna red, alguna boya, alguna señal... Para parar, para poder izarlo", comenta Roberto Sotelo, el patrón del barco 'Río Caxil', en un audio cedido por Telemadrid.

Un total de ocho barcos, un helicóptero y un avión rastrean la zona del hundimiento. "Son unas condiciones durísimas", asegura Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo

Apenas hay visibilidad y las ráfagas de viento alcanzan los 70 kilómetros por hora. Los expertos señalan que una de las principales hipótesis del hundimiento del pesquero gallego en Canadá puede deberse a "un mal golpe de mar", comenta el ingeniero naval Jorge Plá.

El agua pudo entrar en las máquinas, dejar al barco sin electricidad y con un movimiento de la carga provocar el hundimiento. Se trata de una de las aguas más frías del planeta y siguen trabajando para buscar al resto de desaparecidos.

Publicidad