115.007667

Publicidad

Coronavirus

Fernando Simón, sobre el 8M: "Hemos actuado valorando la información disponible, no hemos menospreciado ningún riesgo"

Durante la comparecencia Fernando Simón ha querido recordar la importancia del uso de las mascarillas cuando no es posible cumplir el distanciamiento social por el coronavirus.

En la comparecencia de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, donde ha dado la evolución de los datos de coronavirus donde sigue siendo en descenso.

Sobre las cifras de coronavirus, Simón dice que "son datos que no son fáciles de tener con una gran calidad. Sí que es verdad hemos preferido no hacer desaparecer datos de los informes, pero lo cierto pero por ambos lados es complicado".

Simón reconoce que hay un retraso sobre los datos de defunción, donde los datos de las últimas 24 horas podrían conocerlo a lo largo del día.

Sobre el 8M

Simón ha querido responder sobre el 8M señalando que "siempre hemos actuado con toda la información disponible, no hemos menospreciado ningún riesgo. Todas las respuestas que se han ido dando han sido tomadas con la mayor celeridad posible. La toma de decisiones en España fue, probablemente, más precoz que en otros países. Por supuesto que hubiésemos querido evitar todas las muertes que ha habido, pero tomamos decisiones en base a la evidencia".

Personas con síntomas que siguen dando positivo

"El hecho de que una persona que ha tenido los síntomas, siga teniendo la PCR positiva puede deberse a que sigue eliminando el virus", señala Simón. Y añade que "parece que hay cada vez más evidencia de que los casos leves ya no transmiten la enfermedad al séptimo día. Todo esto va incitando a que la OMS rebaje una recomendación: la propuesta de aislamiento de 14 a 10 días. Nosotros vamos a analizar cuál es la opción más segura y es posible que en los próximos días cambie la recomendación a nivel nacional".

Estudio sobre grupos sanguíneos más afectados por coronavirus

Simón ha señalado que desconoce dicho estudio que señala que depende el grupo sanguíneo puede afectar más o no el coronavirus, donde señalan que el tipo 0 protege más, a esto ha querido señalar que él es grupo 0 y se contagio de coronavirus.