41.002333

Publicidad

Coronavirus

Hay tipos de sangre que protegen frente al coronavirus según un estudio

Un estudio, en sus resultados preliminares, sugiere que las personas que tienen sangre del tipo 0 están más protegidos a la hora de padecer el Covid-19.

En Europa la situación por la pandemia del coronaviurs ha mejorado,sin embargo, en América y Asia los casos se disparan.

La OMS cree ahora que los asintomáticos podrían no contagiar, pero todavía no es algo concluyente y se sigue investigando.

Además, hoy hemos conocido otro estudio que dice que hay tipos de sangre que protegen contra el virus. En concreto, las personas con grupo sanguíneo 0 tendrían menos probabilidades de dar positivo, entre un 9 y un 18 por ciento. Es un experimento que han hecho con 750.000 pacientes de todo el mundo.

El tipo de sangre puede influir

Una investigación realizada por la compañía de pruebas genéticas 23andMe ha encontrado que las diferencias en un gen, el denominado gen ABO, que influye en el tipo de sangre puede afectar la susceptibilidad al coronavirus.

Los científicos han analizado factores genéticos en un estudio con más de 750.000 participantes para determinar por qué algunas personas que contraen el virus no sufren ningún síntoma mientras otras sí y, en algunos casos, enferman gravemente.

La empresa utilizó los millones de perfiles de ADN con los que cuenta en su base de datos para llevarlo a cabo.

Sangre tipo 0

Según la compañía, los resultados preeliminares sugieren que las personas con sangre tipo O tienen entre un 9 y un 18 por ciento menos de probabilidades de padecer el Covid-19, en comparación con aquellas que tienen otros tipos de sangre.

Aunque todavía se están reclutando a los participantes, los datos obtenidos indican que el tipo de sangre 0 parece que protege frente al nuevo coronavirus, unos hallazgos que se mantienen cuando se ajustan por edad, sexo, índice de masa corporal, origen étnico y y otras patologías . Asimismo, los expertos no han encontrado tampoco diferencias entre los tipos de sangre 0 + y 0 -.

También los genes influyen

Por otra parte, y al comparar a los participantes que dieron positivo en un test de Covid-19 con los que dieron negativo, los expertos identificaron una variante en el gen ABO asociada con un menor riesgo. Un hallazgo que respalda, al menos, dos estudios publicados recientemente, uno de investigadores en China y el más reciente de investigadores en Italia y España, que analizan el papel del gen ABO en Covid-19.